Foro pregunta al Gobierno por sus previsiones en el tramo de alta velocidad entre Pola de Lena y Gijón

Los parlamentarios nacionales de Foro, Enrique Álvarez Sostres (Congreso de los Diputados) e Isidro Martínez Oblanca (Senado) han presentado una interpelación al Ejecutivo estatal sobre sus previsiones, en lo que se refiere a la implantación de la alta velocidad ferroviaria en el tramo entre Pola de Lena y Gijón. Ambos representantes consideran que la reciente comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha despejado las incógnitas sobre este asunto.

Los parlamentarios nacionales de Foro, Enrique Álvarez Sostres (Congreso de los Diputados) e Isidro Martínez Oblanca (Senado) han presentado una interpelación al Ejecutivo estatal sobre sus previsiones, en lo que se refiere a la implantación de la alta velocidad ferroviaria en el tramo entre Pola de Lena y Gijón. Ambos representantes consideran que la reciente comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha despejado las incógnitas sobre este asunto.

Sostres y Oblanca han presentado una interpelación en la que se señala que "durante la primera comparecencia ante las Cortes Generales de la nueva ministra de Fomento, se ha anunciado la recuperación de algunas de las características iniciales de la variante del Pajares, obra clave para Asturias, pero se mantienen todas las incógnitas relacionadas con la irrenunciable conexión por alta velocidad ferroviaria entre Pola de Lena y los núcleos urbanos que concentran la mayor parte de su población (Gijón, Oviedo y Avilés)".

Por todo ello, se interpela al Gobierno sobre sus previsiones en relación con la alta velocidad ferroviaria, especialmente las referidas a su incorporación en el tramo comprendido entre Pola de Lena y Gijón/Oviedo/Avilés (Asturias).

La interpelación recuerda que "Asturias es una comunidad con enormes dificultades de comunicación con el resto de España", y que "históricamente, su aislamiento ha sido una característica que ha impedido un desarrollo económico y social adecuado a los tiempos".

En lo referente al ferrocarril, según Foro, la inclusión de la línea Madrid-Asturias dentro del corredor del Noroeste en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-2007, permitió aprobar definitivamente el Estudio Informativo de la Variante de Pajares como línea de "alta velocidad ferroviaria" y dar comienzo a las obras a principios de 2004.

Sin embargo, matiza la formación, "tras el cambio de gobierno ese mismo año, se modificaron de forma sustancial los capítulos y previsiones relacionados con la llegada a Asturias de la alta velocidad, se paralizaron los estudios de trazado y los proyectos desde Pola de Lena hasta Oviedo, Gijón y Avilés; se modificó el ancho de vía desde León, y comenzaron los retrasos entre La Robla y Pola de Lena".

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