El PSdeG critica que la reforma laboral abaratará el despido "un 40%" y convertirá el mercado laboral en "la selva"

Denuncia que la inversión en I+D cae en Galicia el doble que en España y que el gasto social por habitante bajó 300 euros desde 2009
ABEL ECO
ABEL ECO
EUROPA PRESS/REMITIDO
ABEL ECO

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha censurado este lunes la reforma laboral decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy, toda vez que ha calculado que supondrá, de media, un abaratamiento del despido en "un 40 por ciento" y que convertirá las relaciones laborales en "la selva", al "desvincular los salarios de las negociaciones bilaterales".

Además, en rueda de prensa, ha cargado contra lo que, a su juicio, supone la "materialización de las consignas" de la Fundación FAES y de la CEOE, que ya en precampaña "dijeron lo que querían: trabajar más y cobrar menos". Por tanto, ha considerado el Real Decreto publicado este sábado "la crónica de un desastre anunciado".

Siguiendo las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, Losada ha juzgado la reforma "extremadamente agresiva para los derechos de los trabajadores", al tiempo que ha advertido contra "la potenciación del individualismo" en un contexto de crisis. "En un mercado desreglamentado, se aprovechará una situación dramática para reducir costes laborales", ha incidido.

Al hilo de ello, el diputado del PSdeG se ha mostrado convencido de que "la ley del más fuerte" que se impondrá al "no tener que negociar sobre los convenios", provocará "infinidad de conflictos". Asimismo, podría darse una especie de "dumping salarial", como ocurre en otros países, ya que los empresarios tienen la potestad de fijar la condiciones laborales. "MACHETAZO"

"Es un auténtico machetazo a los derechos laborales y a la estabilidad del mercado laboral", ha censurado, al tiempo que ha advertido de que es "la peor vía para que la recuperación económica sea sólida y permita a España crecer en términos de equilibrio social y de una sociedad más cohesionada y con menores diferencias sociales y económicas".

Y es que, en este escenario, a entender del dirigente socialista, se competirá "mejor" a costa de forjar "una sociedad peor", y lo único que aumentará serán "los beneficios de las empresas", motivo por el cual ha vuelto a dejar patente el "rechazo" de su partido a estas medidas.

Por ello, ha registrado una iniciativa parlamentaria encaminada a recabar de los demás grupos de la Cámara gallega el "rechazo" a estas medidas y a que la Xunta traslade al Gobierno "la necesidad de abrir un verdadero proceso negociador con los partidos y los sindicatos, para que esta reforma deje de ser una reforma laboral de parte". "Sólo beneficia a los empresarios", ha apostillado.

A mayores, los socialistas han presentado una interpelación para que el Ejecutivo autonómico juzgue si es "compatible" el escenario que posibilitó los acuerdos con empresarios y sindicatos en el marco del diálogo social en Galicia con esta reforma.

Panorama en galicia

A la situación creada por la reforma laboral, Losada ha hecho hincapié en que la situación se agrava en Galicia, toda vez que la inversión en I+D+i se redujo el doble que la media estatal, un 38 por ciento, desde el inicio de la crisis.

"Es el indicador perfecto del modelo económico del PP: competir vía salarios y no vía calidad", ha descrito, tras considerar esta política "un error histórico que tendrá un gran coste a medio y largo plazo".

En cuanto al gasto social por habitante —las partidas de educación, sanidad y acción social—, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha denunciado que disminuyó en "300 euros per cápita" desde 2009, es decir, un 11,7 por ciento.

Sin embargo, según ha dicho, la reducción en "otros gastos en asesorías externas o publicidad y propaganda" es "mucho menor", por lo que ha dejado claro que su grupo afrontará el nuevo periodo de sesiones "preocupado" fundamentalmente por el empleo y por el mantenimiento de los servicios públicos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento