Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Toxo, de CC OO: "Creo que la reforma va a acentuar seriamente la sangría del desempleo"

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sereno pero contundente, vaticina que la última reforma laboral "va a acentuar seriamente la sangría del desempleo". Lo ha asegurado en una entrevista en RNE en la que ha destacado que no han convocado todavía una huelga general por no dar al Gobierno el gusto de fijar cómo se protesta "el mayor retroceso en la historia de las relaciones laborales".

La reforma instala el despido libre en el 95% de las empresas de nuestro país "El viernes fue un mal día para los trabajadores" ha empezando diciendo Toxo, "si esto no se cambia habrá un antes y un después para las relaciones laborales".

El líder de CC OO espera que haya "una reacción en forma de reproche para un Gobierno que acudió con unas palabras a las urnas y que hace lo contrario, antes con los impuestos y ahora con los despidos".

Para los sindicatos, el abaratamiento del despido no es el único problema de la reforma laboral, sino el hecho de que con la reforma "saltan todas las tutelas, tanto para el despido individual como para el colectivo".

Lo peor de la reforma

Los puntos de la reforma que más le duelen a los sindicatos, aunque  no lo únicos, son "la supresión de los salarios de tramitación" y "la eliminación de la tutela administrativa de los despidos colectivos". Toxo vaticina una "altísima conflictividad" en las empresas y en la administración pública. Y piensa que los jóvenes serán los últimos en salir de la lista del paro, puesto que las bonificaciones pretenden vacíar primero de dicha lista a los que cobran algún tipo de prestación.

Toxo ve imposible que crezca la economía si se bajan los sueldos En palabras del líder de CC OO, "es ocioso hablar de 33 o 45 (días de indemnización) , serán 20 para los que tengan contrato formalizado antes de la reforma y para la mayoría de los nuevos trabajadores, con empresas de menos de 50 empleados, será nada. Durante el primer año será posible despedir sin ningún tipo de indemnización ni tutela". "Creo que va a acentuar seriamente la sangría del desempleo", ha dicho, pues la reforma instala "el despido libre en el 95% de las empresas de nuestro país".

A su parecer, la nueva reforma busca "reducir el coste del factor trabajo" pero, a su modo de ver, es imposible que crezca la economía si se bajan los sueldos. "En un contexto de reducción de empleo, a través de abaratar el coste y del despido colectivo en la administración, lo que hace es crear una autopista para que se destruya empleo en este país", ha dicho Fernández Toxo, nada sorprendido ahora por las palabras de Mariano Rajoy en el Parlamento en las que dijo que se podían alcanzar 5,7 millones de parados en 2012.

Medidas inconstitucionales

Por último, Toxo ha reprochado al gobierno que equipare a los parados con delincuentes "y los trate como parásitos de la sociedad". "Primero se criminaliza al parado y luego, como se hace como los reos , se le obliga a trabajos comunitarios. No exagero, está escrito", ha dicho en referencia a la posibilidad de que hagan tareas voluntarias para la comunidad.

Espero que las calles el día 19 sean un clamor Respecto a su cita este lunes con la ministra de empleo, Fátima Báñez, los sindicatos esperan que "no sea para explicarnos el contenido de la reforma, que ya la hemos leído" y suponen "que tendrá otras cosas que decirnos".

Tras confirmar que han advertido visos de inconstitucionalidad en algunas de las medidas, como la diferencia de trato para trabajadores según el número de empleados de la empresa, ha sugerido que los sindicatos no dejan sólo a la vía judicial la contestación de esta nueva norma.

Respuesta social

La respuesta a la reforma laboral que la sociedad debería enviar al Gobierno, según Toxo, es un reproche público, una gran movilización el domingo 19 de febrero, "que las calles el día 19 sean un clamor" y, tal vez una huelga general. En todo caso, una movilización ascendente.

Prefiero una amplísima movilización que obligue al Gobierno a rectivicar Los sindicatos están convencidos que el Gobierno ha ido pegeñando una estrategia de información pública con relación a la reforma alentando a una huelga en las proximidades de su amplia victoria electoral, y precisamente por eso ésta se retrasa, ha explicado el secretario general de CC OO. "No por miedo al fracaso", ha puntualizado.

"Creo que no debemos darle al Gobierno el plus de que fije él como se responde. Necesitamos saber el estado de opinión de la gente. Conocemos el alcance de la reforma. Es hora de hacer asambleas de trabajo para que la gente conozca la reforma. Intentaremos hacerlo también ocn los parados y con los jóvenes para que sepan lo que se les prepara. Esto tiene mucho recorrido. Dentro de poco habrá unos presupuestos generales del estado, ya se ven recortes en sanidad, dependencia o educación…".

Validez de las huelgas

Respecto a la validez hoy en día de las huelgas, visto el ejemplo de Grecia, ha dicho preferir "una amplísima movilización ciudadana que obligue al Gobierno a rectificar, antes  que encontrarnos en una posición similar a la de Grecia".

A juicio de Toxo, se están resintiendo todas las instituciones que dan soporte a una sociedad democrática. "El voto cada vez vale menos. Los gobiernos actúan al dictado de los mercados. Estamos avanzando por una senda tremendamente peligrosa en términos de crédito democrático y la gente tiene que reaccionar. La huelga es tan valiosa como la manifestación o el reproche público", ha concluído.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

91 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Skorpion
1
Avatar de Skorpion
Skorpion, 13.02.2012 - 10.30h

    SUPRESIÓN DE LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS PARASITARIOS

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ARC1
    2
    Avatar de ARC1
    ARC1, 13.02.2012 - 10.31h

      Si estos parasitos viven de los ERES y los despidos.

      Ya no puede recibir valoraciones +21
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Tumnus
      3
      Avatar de Tumnus
      Tumnus, 13.02.2012 - 10.31h

        No teneis ninguna credibilidad

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Tijera
        4
        Avatar de Tijera
        Tijera, 13.02.2012 - 10.33h

          La reforma laboral es un golpe de estado . Deberiamos estar contentos pues ni con Franco se perjudicaba tanto al trabajador . Seguir votando P.P . y ahora a gritar y lamentarse como lo que somos......

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Rhodes
          5
          Avatar de Rhodes
          Rhodes, 13.02.2012 - 10.33h

            ¿Qué tendrán que decir estos vividores barrigas agradecidas?
            Estos sinvergüenzas debería ponerse a trabajar y dejar de vivir del cuento a costa del erario público.
            La reforma laboral debería haber establecido una nueva regulación de la representación de los trabajadores y eliminar la figura del liberado sindical.
            Manada de gandules.

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Rhodes
            7
            Avatar de Rhodes
            Rhodes, 13.02.2012 - 10.34h

              Exijo que con mis impuestos no se subvencione a estos vagos que no representan a nadie.

              Ya no puede recibir valoraciones +19
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Virkill
              9
              Avatar de Virkill
              Virkill, 13.02.2012 - 10.35h

                ...pero es que quieren que nos vayamos todos de España?..bueno, todos los que cotizamos claro, que es a los que nos va peor: clase media-baja y decente

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Tumnus
                10
                Avatar de Tumnus
                Tumnus, 13.02.2012 - 10.36h

                  #6

                  Algunos empresarios no se merecen mejores calificativos, pero al menos dan trabajo. Estos sindicatos no dan nada, no demuestran que les interese en absoluto el trabajador, están viviendo del cuento y haciendo el paripé.

                  Ya no puede recibir valoraciones +8
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Kukuxumusu
                  11
                  Avatar de Kukuxumusu
                  Kukuxumusu, 13.02.2012 - 10.37h

                    Es un riesgo que se tiene que correr...

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    es lo que hay.
                    12
                    Avatar de es lo que hay.
                    es lo que hay., 13.02.2012 - 10.38h

                      ¿El peor mercado laboral? España, Irlanda y Portugal

                      Enésimo informe internacional demoledor con el mercado laboral español. La Comisión Europea publicó el viernes la edición de 2010 de su informe anual sobre El Empleo en Europa. Al presentarlo, el socialista húngaro László Andor, comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, clasificó en tres divisiones la reacción de los mercados de trabajo europeos ante esta crisis. Y España quedó como último país de la última división...

                      http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2636653/11/10/El-peor-mercado-laboral-Espana-Irlanda-y-Portugal.html

                      Ya no puede recibir valoraciones +6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos