Trabajadores de FCC Parques y Jardines proponen sugerencias ante la nueva contrata municipal

IU exige que trabajadores de contratas municipales puedan participar en el Consejo de la Ciudad
Los Trabajadores Quieren Mejorar El Servicio
Los Trabajadores Quieren Mejorar El Servicio
EUROPA PRESS
Los Trabajadores Quieren Mejorar El Servicio

Trabajadores de FCC Parques y Jardines han registrado una serie de sugerencias en el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar este servicio público, ante la nueva adjudicación de la contrata municipal, tendentes a la creación de empleo y al ejercicio de un control público hacia este tipo de contratas.

Entre las reclamaciones exigen bajar el ratio de superficie por trabajador de 15.000 metros cuadrados a 10.000 ó 12.000 metros cuadrados que conllevaría aumentar la plantilla y crear empleo y dar mejor servicio en las zonas verdes.

El pliego actual obliga a una ratio de 15.000 metros cuadrados por cada unos de los 250 trabajadores de FCC Parques y Jardines, pero desde la Expo se ha aumentado el doble, ha asegurado el presidente del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, José Luis Muro, quien ha detectado que "hay un déficit de unas 150 personas, por lo que se debe bajar la ratio para mejorar la calidad de los parques y además conllevaría la creación de empleo, que debe ser fundamental".

En declaraciones a los medios de comunicación, Muro también ha reclamado un plan de desarrollo sostenible en la ciudad con la introducción de combustibles ecológicos. También ha considerado que es fundamental crear un cuerpo de inspección público en el que haya un apartado "claro y contunde" de infracciones y sanciones hacia la empresa adjudicataria en caso de no cumplir el pliego de condiciones.

Asimismo, ha abogado por el mantenimiento de los juegos infantiles en los parques y que se cumpla la directiva europea sobre la ratio de superficie por trabajador que ha cifrado en alrededor de 12.000 metros cuadrados.

Además, ha explicado que "nos gustaría hacer nuestras aportaciones ante el deterioro del servicio y es fundamental que en el próximo pliego de condiciones la empresa adjudicataria respete el pacto laboral vigente y los derechos de los trabajadores y la claúsula de subrogación para que toda la plantilla pase a trabajar con esta empresa o la nueva adjudicataria".

Muro ha defendido que puedan participar en la comisión participativa en el Consejo de la Ciudad como parte activa para aportar sugerencias que mejoren las zonas verdes de la ciudad ante el nuevo pliego que saldrá en el mes de marzo. IU

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha estimado que es fundamental la opinión de los trabajadores de las contratas porque "conocen las claves, fallos y aciertos".

Alonso ha incidido en que la participación de los comités de empresa es "fundamental para elevar una propuesta al Consejo de Ciudad" y ha exigido que se salvaguarde ese proceso de participación.

Así, ha reclamado que haya un proceso "participativo y abierto en la elaboración de los pliegos de las contratas" y ha repetido que el órgano de participación es el Consejo de Ciudad, "pero no se puede reunir cada tres meses para aprobar un paquetito de propuestas, sino que debe trabajar tranquilamente los temas y tener una periodicidad. Por eso pedimos que se trabaje en comisión", ha recalcado.

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza ha sentenciado que el proceso participativo es algo que IU "lleva en el ADN" y quien mejor conoce los aciertos y errores de FCC son los trabajadores y por eso "exigimos que estén presentes en la mesa previa al Consejo de la Ciudad".

Ariza ha explicado que las propuestas del comité de empresa no sólo atañen a sus condiciones laborales y salariales, sino al tipo de materiales que se tienen que utilizar, el número de personas que garanticen el servicio correcto de mantenimiento, por eso la importancia de contar con ese asesoramiento".

Para Ariza, "en época de vacas flacas los ajustes tienen que venir siempre por los márgenes empresariales antes que tocar derechos de los trabajadores", al tiempo que ha abogado porque el pliego de condiciones de la nueva contrata permita que los parques y jardines de Zaragoza "florezcan en todo su esplendor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento