Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Garzón "rechaza" la condena del Supremo y anuncia que recurrirá

Encuesta

¿Es justa la condena al juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel?

24%
24% Sí. Porque además ha sido por unanimidad del tribunal.
61%
61% No. Es una vergüenza que condenen a un juez por este motivo.
14%
14% Puede que no actuase bien, pero la sentencia es demasiado elevada.

El juez Baltasar Garzón, condenado este jueves por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por intervenir las conversaciones de varios de los imputados en el caso Gürtel y sus abogados, ha rechazado "frontalmente" la sentencia y ha anunciado que la recurrirá.

Sin embargo, el juez no aclara ante qué instancia lo hará. Su abogado, Francisco Baena Bocanegra, ha señalado que el juez estudia acudir al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La sentencia elimina toda posibilidad para investigar la corrupciónEn una nota remitida a los medios de comunicación, Garzón asegura que la sentencia no está sustentada en pruebas ni razones jurídicas y que "elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España".

Garzon denuncia que la sentencia no se ajusta a derecho, que le condena de forma injusta y predeterminada y subraya que a lo largo de toda su carrera ha cumplido siempre con rigor las normas y ha defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

"Con la ley en la mano"

"He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho siempre con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía", asegura.

A esto añade que su actuación en el "caso Gürtel" se ajustó a la ley y que tomó todas las medidas legales para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de contundentes indicios y para evitar "la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como habían hecho antes, a los abogados".

Tras denunciar que se le ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y que el Supremo ha prescindido de la implicación y participación de los abogados en la trama Gürtel, Garzón anuncia que acudirá a las vías legales que correspondan "para combatir" la sentencia y que ejercerá todas las acciones pertinentes "para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores" de la misma han cometido.

Derechos violentados

Según Garzón, a lo largo del procedimiento, se han violentado sus derechos sistemáticamente, sus peticiones de defensa han sido desatendidas y el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra él "para poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses".

La sentencia que ya estaba anunciada desde hace mesesAsimismo, califica como una aberración que la resolución para justificar la condena explique que el hecho de que Garzón, en el auto en el que ordenó intervenir las comunicaciones de los imputados en el caso Gürtel en prisión y sus abogados, incluyera una cláusula para hacer prevalecer el derecho de defensa revela que sabía que su resolución afectaba a ese derecho.

"La sentencia no dice en ningún momento cuál es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice, sencillamente, porque no existe. Lo inventa", resalta.

Además, insiste en que la resolución falta a la verdad cuando dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho: "personalmente me cuidé de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal", concluye Garzón.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

424 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Brutoloco
2
Avatar de Brutoloco
Brutoloco, 09.02.2012 - 21.08h

    Ojala fuera tan facil. La revolucion debe darse pacificamente y traves de la concienciacion social. Cuando mas gente sea consciente de lo que sucede en el mundo y su pais cada vez sera mas dificil mantenernos aborregados.

    Ya no puede recibir valoraciones +22
    3 Comentario oculto Leer comentario
    MUUUUU
    3
    Avatar de MUUUUU
    MUUUUU, 09.02.2012 - 21.08h

      Ánimo Garzonetti jejeje, con un poco de suerte nos das más tardes de risas a tu costa

      Por cierto ¿Cuánto te pagó el psoe? ¿O fue la promesa de figurar como futuro candidato?

      Ya no puede recibir valoraciones -53
      4 Comentario oculto Leer comentario
      duda09
      4
      Avatar de duda09
      duda09, 09.02.2012 - 21.08h

        No me parece normal que toda la gente que ha robado haya sido declarada inocente, entre ellos personas del PP. Y despues el juez que lo investiga sea declarado culpable.

        Es como si se haya querido dar una leccion para que ningun juez se atreva a investigar ninguna corrupcion que tenga que ver con el PP.

        Y bueno el PP esta a favor de la sentencia, y Esperanza Aguirre la que mas lo a demostrado....

        Se nota que al PP no le ha gustado nada que se les investigue.

        Ya no puede recibir valoraciones +46
        5 Comentario oculto Leer comentario
        duda09
        5
        Avatar de duda09
        duda09, 09.02.2012 - 21.09h

          Yo creo que Rajoy tendria que condenar la sentencia del tribunal supremo. Pero creo que no lo hara, porque Rajoy esta a favor de Camps, que era uno de los presuntos corruptos que ha sido declarado inocente.

          Ya no puede recibir valoraciones +25
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Impeller
          6
          Avatar de Impeller
          Impeller, 09.02.2012 - 21.09h

            Pues date prisa que como las que tienes pendientes salgan igual COMO DEBE SER, te vas directito a tomar el sol a rayas...

            Ya no puede recibir valoraciones -36
            8 Comentario oculto Leer comentario
            duda09
            8
            Avatar de duda09
            duda09, 09.02.2012 - 21.10h

              Por cierto la gente dice que los 7 jueces que han condenado a Garzon, son jueces pertenecientes al PP. ¿Es cierto? ¿Alguien sabe? ¿Alguien puede dar los datos?

              Ya no puede recibir valoraciones -8
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Cabra Loca
              9
              Avatar de Cabra Loca
              Cabra Loca, 09.02.2012 - 21.10h

                Para que luego digan que el FRANQUISMO es pasado.
                Joder... como está la JUDICATURA ESPAÑOLA, de todas las instituciones es la más retrógada, bueno junto con la CONFERENCIA EPISCOPAL claro.........

                Y luego resulta que al RAFITA, tras violar, torturar y asesinar a una niña deficiente mental, lo ponen en la calle a los cuatro dias.

                En fin....., mejor no pensar..... porque todavía podriamos montar una revolucion.

                Ya no puede recibir valoraciones +39
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Cicerón Nieve
                10
                Avatar de Cicerón Nieve
                Cicerón Nieve, 09.02.2012 - 21.11h

                  faltaría más, faltaría más.

                  Es un precedente peligros, peligroso, un campo abierto para el delincuento más peligroso, para el interés general o para casos de especial trascendencia social.

                  Ya no puede recibir valoraciones -18
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  20 censuras
                  11
                  Avatar de 20 censuras
                  20 censuras, 09.02.2012 - 21.11h

                    Bueno,pero que le cueste dinero recurrir, pero no el dinero de Botin, ni el de telefonica, ni el del corte ingles, ni el de bbva ...

                    Ya no puede recibir valoraciones -7
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    MUUUUU
                    12
                    Avatar de MUUUUU
                    MUUUUU, 09.02.2012 - 21.11h

                      #8

                      Claro, yo te doy el dato: son jueces neutrales, justo lo que no era el ex-juez garzón

                      Ya no puede recibir valoraciones -15

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos