Sanidad anuncia un plan de igualdad salarial entre hombres y mujeres que incluirá sanciones

  • La titular de Sanidad e Igualdad ha recordado que en España las mujeres perciben un 20% menos que los hombres por trabajos iguales.
  • Mato ha propuesto igualmente un plan de conciliación a la vida familar, eliminando obstáculos como el déficit de guarderías.
  • La ministra también anunció una Estrategia Nacional de Racionalización de Horarios,"implicando a empresas y medios de comunicación".
Una mujer, trabajando en una oficina.
Una mujer, trabajando en una oficina.
Vincent Hazat / GTRES
Una mujer, trabajando en una oficina.

La titular del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha concretado este jueves los planes de su departamento en la próxima legislatura durante su primera comparecencia en el cargo ante la Comisión de Igualdad del Congreso.

Ana Mato ha anunciado el desarrollo de un plan especial para la no discriminación salarial entre mujeres y hombres, que incluirá acciones de información, sensibilización, supervisión y sanción. La titular del Ministerio ha recordado que en España las mujeres perciben un salario anual un 20% inferior al de los hombres por trabajos iguales o de igual valor.

La ministra ha especificado que se impulsará el uso del distintivo "Igualdad en la empresa" como marca de excelencia, y se incluirá la materia de Igualdad en la nueva asignatura de Educación Cïvica y Constitucional.

El ministerio, que elaborará "un mapa de la discriminación en España", facilitará también la reincorporación de las mujeres a la vida activa tras un período prolongado de alejamiento por atención a la familia, así como incentivos para la contratación de mujeres y un Plan de Empleo para las mujeres en el marco de la reforma laboral.

"La cifra más dramática de la desigualdad es que 5,2 millones de personas en España no tienen trabajo", ha comentado Ana Mato, antes de subrayar que más de 2,3 millones son mujeres.

"Me preocupan los problemas de acceso al crédito de las mujeres emprendedoras; están al frente de empresas autónomas y merecen nuestro reconocimiento por su aportación a la economía y al empleo", ha explicado la ministra Mato, que ha anunciado incentivos ficales, planes de formacion, microcréditos y asistencia técnica a los nuevos proyectos en el Proyecto de Ley de Emprendedores.

Contra la violencia de género

Ana Mato ha concretado igualmente el 'Plan Personalizado contra la Violencia de Género' que anunció la pasada semana en la Cámara Baja. La ministra ha anunciado la creación de una Comisión Interministerial con Justicia, Interior y Empleo para la erradicación de la violencia de género y se firmarán convenios con las Administraciones para unificar bases de datos

En lo que va de año, un total de siete mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, la misma cifra que en las mismas fechas del año pasado, cuando a 7 de febrero eran siete las víctimas recogidas en el balance oficial.

"De acuerdo con la última macroencuesta del CIS, alrededor de 600.000 mujeres aseguran ser víctimas de este tipo de violencia, aunque sólo el 27,4% denuncia a su agresor", aseguran desde el Minsiterio de Sanidad.

Por eso, la ministra Mato ha anunciado que las Unidades de Violencia de Género de las Delegaciones del Gobierno formarán una Red y duplicarán su personal, y que los teléfonos de teleasistencia para víctimas se harán accesibles a personas con discapacidad y se acercarán al lugar de residencia.

Además, se trabajará para reforzar con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía la eficacia de los dispositivos en el caso de medidas de alejamiento. Asimismo, el ministerio fomentará reformas procesales, penales y competenciales en aspectos como la demarcación y planta judicial y los juzgados de violencia sobre la mujer.

Fomento de las Guarderías Laborales

Mato ha propuesto igualmente un plan de conciliación a la vida familar, eliminando obstáculos como el déficit de guarderías. "Impulsaremos un Plan Estatal de Guarderías Laborales para cubrir este déficit. Incoporaremos incentivos fiscales para las empresas que adopten medidas en este sentido", explicó.

La ministra también anunció una Estrategia Nacional de Racionalización de Horarios,"implicando a empresas, medios de comunicación y organizaciones sociales", para que los españoles "no solo tengan mas tiempo, sino que también puedan aprovecharlo mejor"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento