El permiso de las moragas podrá pedirse por Internet

El Ayuntamiento envía la respuesta por SMS a los móviles en el acto: hasta ahora había que esperar días. Sólo se permitirán barbacoas en dos playas.
El Ayuntamiento de Málaga sigue aliándose con las tecnologías para mejorar sus servicios. Si desde hace un año la capital es pionera en el pago del bus a través de SMS, ahora la modernidad llega al servicio municipal de playas.

A partir del jueves, cualquier malagueño podrá enviar fotodenuncias a esta área por Internet o solicitar la autorización para hacer una moraga o barbacoa en las dos únicas playas donde están permitidas, como en 2005: la playa del campo de golf y el Peñón del Cuervo, excepto en la noche de las fiestas de San Juan, cuando no hay ningún tipo de restricciones.

Para ello, basta con rellenar un formulario en la web www.ayto-malaga.es. La respuesta se la enviarán en un mensaje a su teléfono móvil casi en el acto. Así lo anunció ayer la concejala de Playas, Teresa Porras, en la presentación del plan para esta temporada de baño, que se abre oficialmente el jueves.

Hasta ahora, para hacer una moraga había que pedir el permiso al Ayuntamiento por escrito y con siete días de antelación. Aún así, este mismo método se mantendrá en el caso de las barbacoas que se organicen para más de 50 personas.

Otra de las novedades de este año son los cines de verano que funcionarán en tres playas: Misericordia, La Malagueta y El Dedo. Además, en cuatro zonas del litoral se colocarán plataformas flotantes a 100 metros de la orilla para tirarse y jugar en el agua. Eso sí, puede que haya que esperar turno en la cola.

La regeneración

Teresa Porras aprovechó ayer para cargar contra la Demarcación de Costas, encargada de la regeneración de las playas. Explicó que este año sólo ha actuado en cuatro: La Caleta, San Andrés, Guadalmar y Las Acacias. Porras pidió que se estudie un plan que garantice la calidad de la arena a largo plazo.

Según la edil, Costas mantiene bloqueada desde hace tres años la renovación de 16 chiringuitos en La Caleta, La Malagueta y Guadalmar que se presentó junto a los de La Misericordia, que ya la tiene hecha. «Ahora los 16 son ilegales porque no cumplen con normas de la ley», señaló.

Vigilantes en la playa

A diario, de 11 a 20 h

13 socorristas, cuatro ATS y otras tantas embarcaciones integran el equipo de salvamento que custodiará las playas a partir de este fin de semana todos los días, de 11.00 a 20.00 horas, hasta el 15 de septiembre.

Juegos y deportes

Voley y fútbol

Por primera vez en varios años, en las arenas de dos playas malagueñas (campo de golf y Pedregalejo) se podrá practicar voley playa y fútbol sin molestar. Y para los niños, 15 parques de juegos, dos de ellos nuevos.

Duchas y aseos

Velar por el agua

Málaga sigue en sequía y el Ayuntamiento pide que no se despilfarre agua en las 109 duchas con rociadores que hay este año, 30 de ellas nuevas. Seis playas tienen aseos públicos y se instalará alguno con monedas.

Discapacitados

Poca accesibilidad

Sólo cinco de las 15 playas de la capital cuentan a día de hoy con accesos al agua para personas con movilidad reducida. Hay seis aseos y duchas adaptados, aunque se han habilitado nuevos puntos en San Andrés y El Palo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/130285/0/permiso/moragas/pedirse/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios