CC.OO. y UGT reconocen a CIG "autonomía" para la convocatoria pero apuestan por el diálogo y movilizaciones sectoriales

Reprochan a la central nacionalista haber conocido el llamamiento por la prensa y niegan contactos

Los sindicatos de ámbito estatal CC.OO. y UGT reconocen a la CIG "la autonomía suficiente" para analizar el panorama actual y decidir su propia estrategia —con la convocatoria de una huelga general para finales de marzo—, pero subrayan que ellos apuestan por el diálogo social y las movilizaciones en sectores especialmente afectados por la crisis —como el naval— y los recortes —el de los empleados públicos—.

Así lo han destacado, en declaraciones a Europa Press, los responsables de empleo de las dos centrales, Maica Bouza y José Domingo Barros, respectivamente. Ambos reprochan al secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, haber tenido constancia solo a través de los medios de comunicación del llamamiento al paro general del sindicato nacionalista.

Seixo indicó este martes, durante el anuncio de la convocatoria, que se pondría en contacto con el resto de organizaciones sindicales —incluidas CC.OO. y UGT— para conocer su disponibilidad a sumarse a la huelga.

"Sabemos lo que dijeron los teletipos", indica Barros, preguntado por si ya hubo algún acercamiento. De igual modo, fuentes de CC.OO. señalan a Europa Press que su secretario xeral, Xosé Manuel Sánchez Aguión, no tiene "constancia" de que la central nacionalista hiciera "ninguna petición formal" para tratar el tema. "Lo único que sabemos lo sabemos a través de la prensa", ratifican estas fuentes.

"lo vamos a decidir nosotros"

Así las cosas, el secretario de Formación e Emprego de UGT, José Domingo Barros Montáns, llama la atención sobre que CC.OO. y UGT representan, en conjunto, "a más del 70% de los trabajadores de Galicia". Dice, además, que apuestan "por lo que decidan" los comités de empresa y las juntas de personal, órganos colegiados de los que forman parte delegados de la CIG y que "en ningún momento plantearon otras medidas" que no sean las movilizaciones ya puestas en marcha en ámbitos como el naval y el de los empleados públicos.

Aunque UGT "no desecha" ni "descarta ninguna opción", considera que "este momento puntual" están puestas "encima de la mesa" este tipo de acciones. "Somos un sindicato de diálogo y concertación... pero cuando llega el momento tenemos demostrado que también lo hacemos", resalta, sobre el llamamiento a la huelga. "No descartamos nada, pero lo vamos a decidir nosotros", culmina.

ámbito confederal

La secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, coincide en que la CIG es una organización "independiente" y, como tal, "tiene unos planteamientos que ha hecho, un análisis por sí misma, y ha optado por una estrategia". "No sabemos, ni nos han comentado, ni lo que persigue, ni lo que espera", comenta.

Por su parte, Comisiones es un "sindicato de ámbito confederal" que acaba de "cerrar" un acuerdo de negociación colectiva con la patronal y se encuentra "demandando" al Gobierno de Mariano Rajoy "que en vez de tantos anuncios, cuente cuál es la reforma laboral".

Reforma laboral

Tras su aprobación este viernes en Consejo de Ministros, la central valorará "todos los contextos", incide Bouza, quien "de momento" apuesta por la "negociación y el diálogo social", tanto en Galicia como en el conjunto del Estado, puesto que los agentes sociales "son los que mejor contribuyen a, en equipo, defender los derechos de los trabajadores".

En este sentido, advierte, "la huelga general no es un fin en sí mismo". "No vivimos por y para" la huelga general, argumenta, sino que señala a ella como "un instrumento" de "último recurso". Cuestionada por lo que ocurrirá si la reforma laboral es "muy agresiva" para los trabajadores, Maica Bouza responde que "se estudiaría cualquier tipo de medidas" y concluye: "Actuaremos en consecuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento