Los festejos de 'bous al carrer' se incrementaron un 4% por ciento durante 2011 en la Comunitat

Los festejos taurinos de 'bous al carrer' se incrementaron un 4 por ciento durante 2011 en la Comunitat Valencia, al pasar de 5.815 a 6.070 actos en total en las tres provincias, según ha comentado la secretaria autonómica de la conselleria de Gobernación, Asunción Quinzá, este miércoles en rueda de prensa.
Toros
Toros
EP/REMITIDO
Toros

Los festejos taurinos de 'bous al carrer' se incrementaron un 4 por ciento durante 2011 en la Comunitat Valencia, al pasar de 5.815 a 6.070 actos en total en las tres provincias, según ha comentado la secretaria autonómica de la conselleria de Gobernación, Asunción Quinzá, este miércoles en rueda de prensa.

Quinzá ha dado estos datos después de la reunión de la comisión de 'bous al carrer' en la que se ha tratado la memoria de 2011. En total se han celebrado festejos taurinos en 278 municipios, lo que supone el 51,3 por ciento de las localidades de la Comunitat. "Esto destaca el arraigo y la tradición de los 'bous al carrer' en la Comunitat, que se consolida año tras año", ha indicado. El sector tuvo un impacto económico de 46,5 millones de euros, que se eleva hasta los 184 millones de euros si se contabilizan las corridas de toros.

En total se celebraron 6.070 festejos de 'bous al carrer' en la Comunitat durante el año pasado. Por provincias, en Castellón se organizaron 3.270 festejos en 129 municipios; 2.167 actos tuvieron lugar en la provincia de Valencia en 112 localidades, mientras que en Alicante se realizaron 633 festejos en 37 municipios.

En total se produjeron 534 heridos —48 más que en 2010— de los que 286 se dieron en Valencia, 113 en Castellón y 135 en Alicante. Durante 2011 hubo tres fallecidos, dos en Valencia y uno en Castellón, mientras que en 2010 hubo dos muertes.

El último fallecido en 2011 fue en Navajas el pasado 21 de enero en la celebración de 'bous al carrer' en las fiestas de San Antón. La conselleria ha realizado un informe sobre el incidente que le costó la vida a un hombre y ha concluido que "los troncos apilados —con los que tropezó— estaban apilados a un muro y no constituían un obstáculo dentro del recinto, porque había espacio suficiente" para correr.

La memoria también indica que entre los municipios con más días autorizados de 'bous al carrer' de 2011 destacan la Vall d'Uixó y Onda en Castellón; Massamagrell, El Puig, Rafelbunyol y Museros en Valencia, y Teulada, Monóvar, Jávea, Pinoso y Ondara, en Alicante. Se han reincorporados municipios que en 2010 no celebraron festejos como Agost o nuevas incorporaciones como las localidades de Redovan, Villena, La Xara, Alberic, Riba-roja, Anna, La Pobla Llarga y Xeraco.

Lo que predomina es la suelta de vaquillas con un 49 por ciento, seguido por el toro embolado con el 30 por ciento y el toro cerril con el 14,4 por ciento. El resto fue para encierros (4,4 por ciento) y el 2,1 por ciento para otras actividades como 'bous a la mar' o toro en cuerda.

La legislación "más estricta"

La Policía de la Generalitat realizó un total de 2.122 servicios relacionados con espectáculo taurinos durante el año pasado, lo que supone un 85 por ciento más que en 2010. "La Comunitat cuenta con la legislación más estricta en esta materia. La Generalitat se ocupa y preocupa por la seguridad del público y el respeto a los animales", ha indicado Quinzá.

Al mismo tiempo, ha destacado que "es prácticamente imposible garantizar una seguridad al cien por cien en este tipo de festejos que llevan implícito un riesgo importante". La conselleria seguirá trabajando en la "defensa de las tradiciones y señas de identidad y de las fiestas de 'bous al carrer' para declararlas Bien de Interés Cultural. En esta iniciativa, que está en tramitación, se incluirán las corridas de todos y los 'bous al carrer' que son "una fiesta tradicional en la que prime la seguridad, la buena organización y el respeto a los animales".

Para tratar de minimizar el riesgo, la conselleria lleva a cabo una serie de actividades de formación para presidentes y delegados gubernamentales de plazas de toros. Se han entregado 75 acreditaciones de formación y "agradecemos la colaboración de todos los municipios y asociaciones en defensa de los 'bous al carrer'", ha señalado.

El mes de diciembre se publicó el Manuel de Colaborador Voluntario en festejos de 'bous al carrer' que "pretende ser una referencia para lo que quieran formar parte del voluntariado en este tipo de festejos". "Son importantes para garantizar la seguridad en la celebración de estas actividades", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento