Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno griego pospone de nuevo la aprobación del acuerdo con la troika al miércoles

El Gobierno griego ha pospuesto este martes hasta mañana la aprobación de las nuevas medidas de austeridad exigidas por la troika para que el país reciba más ayuda financiera, según informó una fuente cercana al primer ministro heleno, Lukás Papadimos.

La reunión crucial entre Papadimos y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- para decidir la respuesta de Grecia a las exigencias de la troika ya había sido pospuesta y se esperaba para la noche de este martes.

Ahora, dicho encuentro "se ha pospuesto hasta mañana por la mañana", señaló la citada fuente, que pidió el anonimato. Añadió que el aplazamiento se debe a que "aún quedan algunas cuestiones abiertas" en la negociación entre el gobierno y la "troika" sobre el nuevo programa internacional de financiación a Grecia.

Prefiero la pobreza a la humillación y la esclavitud"De momento es sólo un borrador de acuerdo; hasta que no reciba el visto bueno de los líderes políticos no podemos considerarlo cerrado", indicó la misma fuente. Se trata de un paquete de medidas adicionales de ahorro exigido para que Grecia obtenga un nuevo crédito, de al menos 130.000 millones de euros, que evite su bancarrota.

De acuerdo a los medios griegos, éstas medidas serían una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo (actualmente 751 euros brutos), recortes del 20% de las pensiones por encima de 1.000 euros y una disminución sustancial de los complementos que superen los 150 euros en todas las pensiones.

Además, incluye los despidos de 15.000 funcionarios y de personal con contratos no fijos, drásticos recortes de los salarios en las empresas públicas y privatización inmediata de éstas, liberalización de las profesiones "cerradas" (como taxistas o notarios) y abolición de los convenios colectivos.

"Un nuevo Munich"

La troika ha advertido de que, si no se ratifican estas medidas, no habrá un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y tampoco permitirá que se proceda con la quita de la deuda pactada entre Grecia y los bancos privados.

Sin préstamo y sin quita, Grecia se encaminaría hacia la bancarrota Sin préstamo y sin quita, Grecia se encaminaría hacia la bancarrota el próximo 20 de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda, de los que ahora mismo carece. Un diputado del gobernante PASOK, Jristos Magkuris, anunció este martes que no votará a favor de las medidas de la troika cuando sean sometidas a tramitación parlamentaria: "prefiero la pobreza a la humillación y la esclavitud".

Alexis Tsipras, líder del quinto partido en el Parlamento, el izquierdista SYRIZA, dijo que una quiebra desordenada de Grecia -el escenario más temido por los mercados y la Unión Europea- "es una opción" porque, de este modo, no serían solo los griegos los que asumiesen todo el daño, sino también "los bancos y Alemania".

Yorgos Karatzaferis, líder del ultraderechista LAOS y tercer socio de la coalición de gobierno, criticó por su parte duramente a la canciller Merkel, y al presidente Sarkozy, acusándoles de haber procedido con un "segundo Múnich", en referencia a la conferencia de 1938 en la que Francia y Gran Bretaña transigieron ante las demandas de Adolf Hitler.

"Grecia hace frente a una campaña agresiva de humillación y eso el Gobierno griego está obligado tenerlo en cuenta", denunció. Además, advirtió de que no apoyará un acuerdo que "esté en contra de la Constitución griega" y exigió que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre si las exigencias de la Unión Europea a Grecia son conformes a los tratados europeos

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
matandolalibertad
1
Avatar de matandolalibertad
matandolalibertad, 07.02.2012 - 22.21h

    La Unión Europea es una dictadura.

    Yo no la quiero.
    Ni el euro.
    Ni la bandera.
    Ni Van Rompuy.
    Ni BCE.

    TENEMOS QUE DECIRLO TODOS BIEN ALTO Y CLARO.

    ADIÓS EUROPA!!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    parados
    2
    Avatar de parados
    parados, 07.02.2012 - 22.36h

      referendun contra europa.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      parados
      3
      Avatar de parados
      parados, 07.02.2012 - 22.37h

        20minutos , encuesta a favor de Europa o en contra

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ¿quién dice?
        4
        Avatar de ¿quién dice?
        ¿quién dice?, 07.02.2012 - 22.41h

          Seré el único que piensa que Angela Dorothea Merkel está consiguiendo en Europa lo que su compatriota Adolf Hitler no logró.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          parados
          5
          Avatar de parados
          parados, 07.02.2012 - 22.46h

            El partido comunista chino el nuevo dominador mundial

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Scande
            6
            Avatar de Scande
            Scande, 07.02.2012 - 23.40h

              O Grecia sale de Europa, o en 3, 2, 1 tendrán una guerra civil, ya han comenzado a repartir vales para comida en los colegios, los griegos empiezan a no tener nada que perder, y cuando alguien no tiene nada que perder poco le importa lo que le pueda pasar...

              ASCO DE POLITICOS!!!
              ASCO DE BANQUEROS!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              loca deliroide
              9
              Avatar de loca deliroide
              loca deliroide, 08.02.2012 - 00.16h

                LA DEUDA NO SE PAGA Y PUNTO!!

                TERRORISMO FINANCIERO Y GENOCIDIO A GRECIA ES LO QUE ESTÁN HACIENDO ESTOS ESPECULADORES CRIMINALES

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Juke
                10
                Avatar de Juke
                Juke, 08.02.2012 - 00.22h

                  no al pago de la deuda

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Juke
                  11
                  Avatar de Juke
                  Juke, 08.02.2012 - 00.22h

                    no al euro

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    Juke
                    12
                    Avatar de Juke
                    Juke, 08.02.2012 - 00.23h

                      si a la independencia de escocia, flandes, valonia, corcega, euskadi y catalunya.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos