Tres mil ciudadanos despiden emocionados a Tàpies en un homenaje en su Fundación

Últimos preparativos para la apertura de la Fundación Antoni Tàpies, donde los ciudadanos están expresando sus condolencias.
Últimos preparativos para la apertura de la Fundación Antoni Tàpies, donde los ciudadanos están expresando sus condolencias.
Toni Albir / EFE
Últimos preparativos para la apertura de la Fundación Antoni Tàpies, donde los ciudadanos están expresando sus condolencias.

Cerca de 3.000 personas, en poco más de cuatro horas, se han despedido este martes del pintor Antoni Tàpies, fallecido a los 88 años, visitando la Fundación que lleva su nombre y que tendrá abierta sus puertas hasta este miércoles gratuitamente para que los ciudadanos puedan homenajear al artista acercándose una vez más a sus obras.

Aunque sin apretones ni agobios, las salas de la Fundación Tàpies han registrado un constante fluir de público que no ha querido desaprovechar esta posibilidad de poder contemplar las creaciones del reconocido artista catalán. Según los responsables de la Fundación, que estudian organizar algún tipo de homenaje más institucional y preparado con más tiempo.

Entre las personalidades que han acudido para firmar en los dos libros de homenaje que se han colocado en la sala principal del museo figuran la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega y el exalcalde de la capital catalana, Jordi Hereu. Hereu, para quien el artista fallecido era parte "de Barcelona y Cataluña", ha remarcado que Tàpies logró con sus trabajos dotarse de un "lenguaje propio y a la vez universal" que lo hacía reconocible incluso a ojos de los espectadores menos avezados.

El exalcalde, que se reunió varias veces con el pintor mientras se ejecutaban las obras de ampliación de la Fundación -acabadas en 2010-, ha recordado que el artista, a pesar de su avanzada edad, siguió los trabajos de rehabilitación con mucho interés. "Su hijo me decía que Tàpies le preguntaba a menudo: ¿Pero las obras, se van a acabar o no?", rememoraba Hereu.

Los visitantes que han recorrido las diferentes salas de la Fundación, que ha estado abierto de forma especial hasta las 21:00 horas, estaba formado principalmente por grupos de jóvenes curiosos, sorprendidos ante la radicalidad de la obra de Tàpies y por parejas de mediana edad, que posaban la mirada en los bastidores, como si ya lo hubieran hecho muchas veces con anterioridad.

Libro de condolencias

Los visitantes han dejado constancia en el libro de condolencias abierto en una sala de su Fundación junto a la obra "Terròs", un autorretrato con calavera que la familia ha querido instalar para su despedida.

"Es muy hermoso poder despedirse de Tàpies viendo su obra porque él se comunicaba con su obra... y lo seguirá haciendo", ha dicho emocionada Eulàlia Tarrés, una de las muchas personas que hoy ha hecho cola para firmar en el libro de condolencias y después ha paseado por la sala donde se exponen obras especialmente seleccionadas para la ocasión.

"A Antoni Tàpies le hubiera gustado esta despedida porque la sala está llena de personas que aprecian su arte", ha señalado el presidente de la Fundación, Xavier Antich, que ha recordado que el artista era una persona "austera y humilde" a la que no le gustaban los actos protocolarios y se comunicaba con la gente a través de su arte.

"Él defendía que lo importante no es el artista sino su arte, por eso la familia ha querido situar la obra 'Terròs' en el lugar que ocuparía el féretro en una ceremonia funeraria tradicional", ha aclarado Antich. "Es un día triste pero a la vez alegre, porque nos deja muchas cosas, nos deja todo este legado, nos deja toda su energía, y él pasa a otro estadio", ha dicho Susana Menéndez, una joven ecuatoriana que vive en Barcelona y admira a Tàpies.

Gentes de todas las edades y condiciones han acudido a la Fundación Tàpies a dar su último adiós al artista, aunque el grueso de los asistentes durante las primeras horas de esta jornada de puertas abiertas han sido personas mayores que recuerdan la larga trayectoria del artista. "Era un gran hombre que amaba mucho Cataluña", ha dicho a Efe un hombre de unos sesenta años que esperaba en la cola del libro de condolencias.

"Yo recuerdo especialmente cuando se encerró en Montserrat. Ha hecho mucho por nuestro país", ha subrayado en la misma línea su esposa. Unos puestos más atrás en la misma fila, otra mujer ha puntualizado que, en su opinión, de Tàpies "es más interesante su obra que su faceta catalanista", y ha querido destacar "estas obras tan maravillosas que nos ha dejado".

"Pero su personalidad también era importante", le ha replicado otro de los asistentes, "porque era generoso, fuerte, honesto y perseverante". Mientras, una mujer escribía en el libro de condolencias: "Te echaremos de menos, pero nos dejas tu obra y te vas con los tuyos, con Miró y Picasso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento