Artur Mas lamenta la muerte de Tàpies, "el artista más radicalmente catalán"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha expresado este lunes sus condolencias por la muerte de Antoni Tàpies, al que ha definido como "el artista más radicalmente catalán en su pensamiento, su expresión y sus referentes".

Mas también ha querido destacar que el pintor y escultor catalán fue, a su vez, "el artista más universal por su lenguaje y su proyección internacional", tal y como recoge un comunicado del gobierno de la Generalitat.

El presidente del Gobierno catalán ha trasladado su pésame y "el del pueblo de Cataluña" a los familiares, amigos y discípulos del pintor, y ha subrayado "su compromiso de país" durante los tiempos de la dictadura franquista.

A las condolencias de Mas, se han sumado las de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, que ha destacado en un comunicado la aportación artística de Tàpies y "su contribución a la recuperación de la democracia y su lucha por las libertades".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también ha querido expresar sus condolencias a los familiares y amigos del pintor, que ha valorado como una de las "figuras más destacadas del arte de vanguardia y una personalidad comprometida con Cataluña y los valores democráticos", valores que lo han convertido en un "artista catalán universal".

Wert: "Una figura prominente"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte de Tàpies de quien ha dicho que fue "una de las figuras más prominentes del arte español de la segunda mitad del siglo XX". Wert ha afirmado que siente "profundamente" esta pérdida de una de las figuras más representativas del arte español.

El fallecimiento de Tàpies, cuya familia no ha comunicado aún cómo se organizará el sepelio, ha provocado dolor en el mundo de la cultura española, que ha destacado de este creador su libertad, su lenguaje único y la importancia de una obra que le sitúa entre los principales artistas españoles del siglo XX.

Rubalcaba: "Un creador radicalmente libre"

El PSOE ha lamentado el fallecimiento del artista, a quien su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "creador radicalmente libre" y definido como uno de los artistas "más importantes" del siglo XX.

El recién elegido secretario general socialista ha manifestado en un comunicado que Tàpies fue "posiblemente el artista español más importante de la segunda mitad del siglo XX", y ha subrayado que la libertad "se hizo presente tanto en su obra, como en su compromiso ético con la sociedad".

Por su parte, la nueva secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha destacado "su visión de artista universal", que le llevó a crear una fundación "que ya está siendo el referente de su obra". "Hizo visión de su legado, la Fundación Tàpies existe, y también en ese lugar se recuperará su memoria", ha aseverado.

Aguirre: "Un gran intelectual"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha definido como "un gran intelectual y un hombre polifacético e innovador". Aguirre, en un comunicado, ha expresado sus condolencias por la muerte de Tàpies y le ha calificado como "el artista plástico español más internacional de la segunda mitad del siglo XX".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha recordado al artista barcelonés como "uno de los más relevantes de su época, cuya obra ha marcado todas las disciplinas del arte contemporáneo". "La genialidad de Tàpies ha traspasado fronteras ya que los museos más importantes del mundo poseen en sus colecciones alguna de sus obras. La Comunidad de Madrid también ha mostrado un interés especial por este autor, y ha organizado muestras de su obra gráfica que se han podido ver en diversos municipios de la región", señala González en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento