Religiosos de la diócesis de Santander celebrarán este jueves una misa con motivo de la jornada de la vida consagrada

Presidida por el obispo, Vicente Jiménez Zamora
Catedral de Santander
Catedral de Santander
EUROPA PRESS
Catedral de Santander

Los religiosos de la diócesis de Santander celebrarán este jueves una misa presidida por el obispo, Vicente Jiménez Zamora, con motivo de la XVI Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

A la celebración se espera que acudan "numerosos" representantes del colectivo de los religiosos que están presentes en la diócesis en casas, centros de apostolado y santuarios repartidos en órdenes y congregaciones, según ha informado en un comunicado el Obispado.

Jiménez Zamora ha destacado que esta fecha tiene como objetivo "ayudar a toda la Iglesia "a valorar, cada vez más, el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo, de cerca, mediante la práctica de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia".

Según ha recordado, a la vida consagrada pertenecen los miembros que trabajan con su apostolado o carismas en campos tan diversos como la educación, los enfermos, infancia desprotegida, ancianos, drogadicción, Sida, encarcelados, inmigrantes o los jóvenes con problemática social, entre otras realidades. En total, son 36 los distintos carismas que están presentes en la Iglesia cántabra a través de las diferentes comunidades.

Este colectivo está compuesto por las Ordenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado; las Sociedades de vida apostólica; los Institutos seculares, o el Orden de las vírgenes consagradas.

Este jueves la Iglesia celebra la fiesta de La Presentación del Señor, en la que se hace memoria de la presentación que María y José hicieron de Jesús en el templo "para ofrecerlo al Señor". Este día, la Vida Consagrada celebra siempre su jornada anual, que este año se ha convocado con el lema, 'Ven y Sígueme: Vida Consagrada y Nueva Evangelización'.

Más de mil miembros

En la diócesis de Santander existen 103 comunidades de vida consagrada, a las que se suman tres institutos seculares y dos sociedades de vida apostólica, como es el caso de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En total, son 1030, los religiosos presentes actualmente en la Iglesia cántabra, en la que hay un total de 788 mujeres y 242 hombres. De las comunidades, 49 están asentadas en la ciudad de Santander y otras 52 están repartidas por la región y valle de Mena.

Además, muchos de estos religiosos están al frente de numerosas parroquias de la diócesis colaborando así en la pastoral y con el clero diocesano.

Por otro lado, alrededor de 155 misioneros nacidos en Cantabria se encuentran repartidos en distintos países, principalmente en Latinoamérica, África y Asia.

El Obispado ha advertido que el "descenso" de las vocaciones y la edad avanzada de muchos miembros consagrados, está haciendo disminuir el número de religiosos y religiosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento