La IA valora la propuesta de Eguiguren porque es una fórmula que recoge "las claves para la resolución del conflicto"

Pide a Basagoiti abandone su defensa de políticas de excepción que le convierten en "abanderado del sufrimiento y negación"
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

La portavoz de la Izquierda Abertzale ha resaltado la importancia de la propuesta de una constitución vasca "propia", efectuada este martes por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ya que, a su juicio, es una fórmula que "recoge en sí misma las claves para la resolución del conflicto político: el reconocimiento nacional y el derecho a decidir, dejando en manos de la ciudadanía de Euskal Herria la capacidad de decidir su futuro".

En una rueda de prensa, Ugarteburu ha remarcado que "la voluntad libremente expresada de la ciudadanía vasca debe de ser el único tope, por encima de Constituciones impuestas o Estatutos superados".

La dirigente abertzale ha denunciado que el Estado español ha respondido mediante "una estrategia de bloqueo al nuevo escenario que se ha ido abriendo en nuestro país" y ha insistido en que "el inmovilismo y la utilización de viejas recetas, como la represión, han sido las bases de la política del Estado español ante los cambios que se han venido produciendo en nuestro país".

En ese sentido, ha asegurado que "aquellos que en Euskal Herria han apostado por la estrategia del inmovilismo o por realizar un acompañamiento de la misma, se han visto absolutamente desbordados por el nuevo escenario abierto en nuestro país y por la conformación de una mayoría social en nuestro país que exige democracia y derechos".

Tras reclamar al Gobierno central que "desactive las políticas de excepción, dejando de aplicar la política penitenciaria de excepción que de forma colectiva aplica a los presos y cierre definitivamente el ciclo de las ilegalizaciones y de la persecución política y judicial contra actividades políticas", ha considerado que el PP "se ha quedado solo y aislado en su defensa de la estrategia de inmovilismo que Madrid promueve".

"pp aislado"

"El PP está solo y aislado en su trinchera del inmovilismo y la cerrazón y sus postulados son absolutamente minoritarios entre la sociedad vasca", ha asegurado Ugarteburu, quien, no obstante, ha valorado las declaraciones efectuadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que afirmaba que el Gobierno va a actuar con "amplitud de miras y sentido de Estado".

En su opinión, estas palabras suponen un "cierto cambio" ante la actitud de "cerrazón" que mantiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como una "grieta en el muro de la cerrazón, que no nos cabe ninguna duda, la sociedad vasca va a superar".

La Izquierda Abertzale ha reiterado que el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un "diálogo resolutivo en clave democrática" que "desate los nudos históricos del conflicto" como son "el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir", al tiempo que ha reclamado que estos derechos se puedan "ejercer en libertad y con normalidad, tal y como ocurre en Escocia".

Finalmente, Maribi Ugarteburu ha pedido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "deje de lado su posición de defensa de las políticas de excepción y vulneraciones de derechos que le convierten en ojos de la ciudadanía vasca, en el abanderado del sufrimiento y la negación" y al Gobierno central que "abandone el carril contrario al de las soluciones".

Además, ha apostado abordar un "diálogo resolutivo que permita alcanzar un acuerdo democrático incluyente para la superación definitiva del conflicto político". URKULLU

Preguntada por el encuentro entre el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, Ugarteburu ha valorado que el dirigente jeltzale haya "puesto encima de la mesa cuestiones a resolver con urgencia", como la política penitenciaria, aunque ha precisado que Urkullu ha acudido a esta reunión "como PNV y no como mensajero de nadie".

En esa línea, ha confiado en que la formación jeltzale sea favorable a llevar a cabo el citado diálogo resolutivo para superar el conflicto, puesto que "eso trasciende de su discurso", aunque ha considerado que "aún falta la praxis" por lo que ha animado al PNV a que "lo lleve a la práctica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento