Montoro pide a la Junta que se "ponga a trabajar" para corregir el déficit antes de reivindicar

Aguayo ve "más que acreditada" la solvencia andaluza y que la deuda "en ningún momento" será de 25.000 millones
El Ministro Montoro Comparece Tras Reunirse Con Aguayo Y Ávila
El Ministro Montoro Comparece Tras Reunirse Con Aguayo Y Ávila
EUROPA PRESS
El Ministro Montoro Comparece Tras Reunirse Con Aguayo Y Ávila

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido este miércoles a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que, antes de reivindicar, se pongan a trabajar en la corrección del déficit público que, según ha dicho es "la auténtica prioridad".

Montoro ha confirmado sus palabras de que el Gobierno está "preocupado" por las cuentas públicas andaluzas, aunque ha puntualizado que también lo está por el resto de las comunidades autónomas, y ha censurado que los responsables andaluces se centren en destacar que su incumplimiento de los objetivos de déficit es inferior a la media.

"No hay motivos para la complacencia", "ningún gobierno debería presumir cuando tiene proveedores sin cobrar", ha dicho Montoro, que ha añadido que le gustaría ver a los gestores andaluces, así como a los de otras regiones, "más preocupados, porque tienen la obligación de cumplir".

Durante su comparecencia tras la reunión que han mantenido en Madrid, y en la que también ha participado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, Montoro ha insistido en que "todos tenemos mucho que reivindicar pero salir de esta crisis es la única reivindicación, es la responsabilidad que pido a todos los gobiernos autonómicos". Así, ha insistido en pedirles a los dirigentes andaluces que trabajen "no en debates políticos sino en planes de estabilidad".

Por su parte, Aguayo y Ávila han destacado del encuentro que en el mismo han acreditado que la deuda de Andalucía es muy inferior a la de la media de las comunidades autónomas y han querido destacar que la región ha cumplido con el objetivo de déficit "excepto" en los dos últimos años, cuando el incumplimiento "ha sido por debajo de la media", según ellos mismos han querido subrayar.

Para Aguayo, la "solvencia" andaluza está "más que acreditada", de ahí que haya censurado las palabras de miembros del Gobierno y del PP sobre las cuentas públicas regionales sobre todo, "a la luz de los datos". "Las cifras de endeudamiento de la Junta son oficiales, son las que ha dado el Banco de España sobre el tercer trimestre, habrá que esperar al cuarto y en ningún momento será de 25.000 millones", ha subrayado.

Con respecto al baile de cifras en torno al déficit, Aguayo ha dicho que los datos son en este momento "desconocidos" y que "la única manera" de conocerlos es que el Ministerio agregue los datos aportados por la Junta, mientras que Montoro ha subrayado que, en este sentido, su departamento únicamente "recibe las cuentas y las ajusta" pero que cada gobierno autonómico tiene su estimación sobre déficit. "Otra cosa es que no las hagan públicas", ha dicho.

Deudas con andalucía

Por otro lado, Aguayo y Ávila han explicado que durante la reunión han recordado al ministro las deudas que la Administración General del Estado mantiene con Andalucía, como los 4.252 millones por desacuerdos en el modelo de financiación, entre los que se encuentran los 1.379 de los Fondos de Convergencia de 2011 que Andalucía, al igual que otras regiones como Madrid o Galicia, ya demandó al anterior Gobierno socialista.

Entre las reivindicaciones planteadas este miércoles al ministro también está la correspondiente a la deuda de 1.504 millones de euros (de los años 2008 y 2009) en virtud de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, referente a inversiones presupuestadas y no ejecutadas.

Sobre este aspecto, el consejero de Economía ha dicho que siente una "cierta desazón" porque "ni el ministro ni sus colaboradores conocía el tema", lo que les ha impedido "avanzar" sobre este asunto, limitándose a abrir "una vía de interlocución" de la que Ávila espera tener respuesta "en los próximos días".

Los responsables económicos de la Junta también han planteado a Montoro aspectos como los Fondos Europeos y la salida de Andalucía del grupo de regiones de convergencia en 2013. Además, le han recordado los 915 millones de euros que Andalucía ha adelantado también por fondos europeos y ha pedido que dé "el máximo de agilidad a los trámites y que minimice los periodos de cobro".

Por último, en la reunión se ha abordado la reducción del número de empresas públicas y, mientras que la consejera de Hacienda ha dicho que la reordenación se produciría en torno al mes de junio, Montoro ha pedido que se dé "cuanto antes mejor" y que, para ello tiene que haber, sobre todo, "voluntad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento