Sindicatos y oposición exigen a Wert una rectificación por sus críticas sobre Ceuta y Melilla

José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes.
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes.
EFE
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes.

La Federación de Enseñanza (FETE) del sindicato UGT ha criticado este miércoles las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre la situación de la educación en Ceuta y Melilla, y ha reprochado al ministro comentarios como los que ha realizado porque fomentan la división social.

En un comunicado, FETE-UGT ha querido así lamentar las declaraciones hechas este martes en el Congreso, en las que culpaba del fracaso escolar en las dos ciudades autónomos, únicos territorios en los que las competencias educativas dependen del Estado, a la disparidad cultural del alumnado y la "avalancha" de marroquíes que van a "beneficiarse" de la enseñanza.

Según el sindicato, la causa del fracaso escolar en Melilla está en la masificación de las aulas, la falta de nuevos centros educativos y de más profesorado, la necesidad de una atención a la diversidad, así como a la importancia de eliminar las bolsas de pobreza y exclusión social que existen.

Sobre las reformas que viene anunciando el PP en materia educativa afirma el sindicato que siguen sin tener ninguna concreción y están creando confusión por no saber cómo piensan llevarlas a cabo.

La coalición Caballas, primer grupo en la oposición en la Asamblea de Ceuta donde tiene 4 escaños, ha pedido una "rectificación" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "confundir" a los musulmanes españoles con los marroquíes. En una comparecencia de prensa, el líder de Caballas, Mohamed Alí, y el número 2 del partido, Juan Luis Aróstegui, han dicho estar indignados por las palabras del ministro sobre la situación de la educación en Ceuta y Melilla.

Mohamed Alí ha exigido al ministro una "rectificación inmediata" al entender que ha confundido "a los musulmanes españoles con marroquíes". Caballas ha advertido que si no se produce una rectificación llevarán a la próxima sesión plenaria una propuesta para que la Asamblea de Ceuta exprese institucionalmente su rechazo a estas "desafortunadas" manifestaciones.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC OO se ha sorprendido por las declaraciones del ministro y ha señalado en un comunicado: "Mal empezamos".

CC OO ha argumentado que puede entender que el ministro "acaba de aterrizar, que tenga pocos o ningún conocimiento de su territorio de gestión, pero debería asesorarse e informarse antes de realizar afirmaciones tan desafortunadas". El sindicato ha explicado que espera que estas palabras sólo queden en un "mal paso" del ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento