La ola de frío siberiano pone a toda la Península y Baleares en alerta por frío, viento y nieve

Un operario esparce sal para derretir la nieve caída en Ávila.
Un operario esparce sal para derretir la nieve caída en Ávila.
Raúl Sanchidrián / EFE
Un operario esparce sal para derretir la nieve caída en Ávila.

Un total de 32 provincias estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, viento y nieve como consecuencia de la ola de frío siberiano que entrará este miércoles por el nordeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la cordillera cantábrica, Pirineos y la costa de Girona, Mallorca y Menorca, estarán en alerta naranja por nevadas y vientos costeros.

Así, la Aemet destaca que los cielos estarán nubosos en toda la Península, al igual que en Baleares y Canarias, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y ocasionalmente con tormentas en la costa mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, sufrirán una notable caída que se acentuará como consecuencia de los vientos que, se espera, traiga también la ola de frío, según ha señalado la agencia.

Así, las temperaturas mínimas llegarán a los -11ºC en el Pirineo, mientras que en el resto de la mitad norte de la Península se moverán entre los -6ºC y los -4ºC. Además, la costa gallega y la catalana sufrirán fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.

Tampoco el sur del país se libra de las consecuencias de la ola de frío. Las provincias más orientales de Andalucía están en alerta amarilla por nieve, que podría acumular hasta 3 centímetros. En la misma situación se encuentran Murcia, Valencia y Alicante. Por su parte, en Baleares se encuentran en alerta naranja en Mallorca y Menorca por vientos costeros. Además, en el norte de Mallorca podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve.

Ante esta situación, la Aemet ha señalado que la cota de nieve ha bajado a entre 0 y 500 metros en la mitad norte peninsular y entre 500 y 1200 metros en la mitad sur y en Baleares. Esta ola de frío permanecerá en España hasta el sábado, mientras que el domingo la situación "tenderá a relajarse", aunque, según ha señalado el portavoz de la Aemet, Angel Rivera, "está por ver" si la semana que viene se restablece el anticiclón o hay una segunda entrada de aire frío.

Un frente seco: más hielo y frío que nieve

El frente de frío siberiano que ya está entrando este miércoles por el nordeste de la Península es "muy seco y dejará más hielo y frío que nieve", ha asegurado este martes Emilio Rey, meteorólogo de 20minutos. El frío se instalará el jueves, pero se agudizará el viernes y el sábado. "Cuanto más al norte y al este, peor. Nevará en Barcelona, Girona, Santander y San Sebastián. Y en muchas playas", sostiene Rey. Aunque donde va a haber más precipitaciones es en Baleares.

Las fuertes rachas de viento frío harán que la sensación térmica sea más baja que la temperatura que marquen los termómetros. "A mediodía, en Madrid hará unos 2 grados, pero la sensación será de unos -4", explica el meteorólogo. El hielo también puede complicar la situación, sobre todo en las carreteras. "Después del pequeño frente húmedo de estos días, llegará todo el frío de golpe. Los charcos se van a congelar", afirma.

El frío siberiano no beneficiará demasiado a las estaciones de esquí. "Es frío seco, así que en el Sistema Central caerá muy poca nieve. Y en los Pirineos no será un buen fin de semana para esquiar porque la sensación de frío será demasiado baja", advierte Rey.

Este repunte de frío remitirá a partir del domingo. "Va a refrescar tanto, que ya no volveremos a las temperaturas de antes. La primera quincena de febrero será fría. Así que a abrigarse y a tener cuidado en las carreteras", aconseja nuestro meteorólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento