El Gobierno espera recuperar en 10 días el tesoro del que se apropió Odyssey

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, celebraron este miércoles la decisión del Tribunal Superior de Estados Unidos que permite a España recuperar el tesoro del que se apropió la compañía Odyssey.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, celebraron este miércoles la decisión del Tribunal Superior de Estados Unidos que permite a España recuperar el tesoro del que se apropió la compañía Odyssey.

"Es una decisión que pone fin a una larguísima batalla jurídica que el Estado español emprendió en 2007 contra Odyssey reclamando la propiedad del pecio. Esta sentencia devolverá a los españoles un tesoro de incalculable valor histórico", ha señalado Wert.

Asimismo, el ministro ha apuntado que "a partir de esta sentencia hay un plazo de ejecución de diez días para recuperar el tesoro, desde el momento en que la sentencia del Tribunal Superior sea oficialmente notificada al Tribunal de Primera Instancia de Tampa".

Los ministros manifestaron su cautela ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo ordene la suspensión de la ejecución de la sentencia o admita un recurso por parte de la empresa Odyssey. "Son los riesgos procesales, no es probable, pero es posible", precisó Wert.

La única oportunidad para la empresa norteamericana de frenar el proceso es solicitar un recurso de urgencia, según la legislación americana y al mismo tiempo pedir la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Una vez recuperado el tesoro, expertos y especialistas lo estudiarán y restaurarán para evitar daños futuros y distribuirán la colección en distintos museos nacionales con el objeto de exhibirlo."

"Constituye un motivo de enorme satisfacción el que finalmente recuperemos este tesoro y que su volumenn y sus características nos permitan, a partir de la recuperación, enriquecer las colecciones de los museos nacionales", ha señalado Wert en una improvisada rueda de prensa tras la toma de posesión de Víctor García de la Concha como nuevo director del Instituto Cervantes.

Agradecimiento al gobierno anterior

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha agradecido a los ministros de Cultura del anterior gobierno la labor realizada sobre esta cuestión desde que en 2007, la empresa norteamericana Odyssey anunciara que había transportado el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes a los Estados Unidos.

"Ha sido una carrera judicial larga en que los servicios del Cultura y Exterior han estado muy presentes y hemos tenido la suerte como Gobierno de ver un final que entiendo feliz, sin olvidar la posibilidad del recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de los EEUU", ha señalado.

No obstante, el Gobierno ha comenzado a preparar las "medidas oportunas" para la repatriación del tesoro en el plazo que la ley concede. "La finalidad de las monedas es su conservación", ha subrayado Garcia- Margallo, quien ha confirmado que el tesoro está intacto tras las "inspecciones periódicas" realizadas por los expertos permiten constatar la "Integridad y buen estado de conservación", ha matizado Wert.

Según ha explicado Margallo, las monedas están guardadas en unas 600 cubas, con un peso de 25 kilogramos cada una de ellas y para repatriarlas se procederá a flotar dos aviones Hércules.

Preguntado por la posibilidad de que vuelva a suceder un caso similar al ocurrido con la empresa norteamericana, García-Margallo ha declarado que el que se repita una situación como esta, no lo determina una sentencia, pero "sienta un precedente jurídico para futuros casos al reconocer los derechos de España como país titular de ese pecio", ha concluido el ministro de Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento