De Guindos afirma que el Gobierno impondrá un déficit del 0% para las comunidades

  • Asegura que la eurozona necesita medidas para impulsar el crecimiento.
  • También cree que hay que potenciar la creación de empleo.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
EFE
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha anunciado este viernes en Davos que el Gobierno impondrá un déficit estructural del 0 % a las Comunidades Autónomas para 2020.

El ministro participa en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza. En una conferencia, también ha dicho que la zona del euro necesita tomar medidas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

En su intervención en un debate sobre la zona del euro en el Foro Económico Mundial, de Guindos consideró que la inyección de liquidez "no es la cura final" a los problemas actuales que atraviesa la eurozona. El ministro hizo hincapié en que es fundamental evitar los altos déficit públicos y los elevados niveles de deuda.

Una cumbre "del empleo"

El objetivo del Gobierno español a día de hoy es un déficit presupuestario del 4,4 % para 2012 y del 3 % para el 2013, según de Guindos. El ministro español de Economía señaló que "hemos encontrado una desviación de 2 puntos del déficit presupuestario y que lo hemos intentado corregir", por lo que ahora "vamos a esperar".

De Guindos consideró que "la cumbre europea del 30 de enero es una cumbre del crecimiento y del empleo" y eso es un cambio importante que no hubiera ocurrido hace un mes. El ministro de Economía y Competitividad afirmó que los mercados creen que se ha producido un cambio en Italia y España, como refleja la caída de los diferenciales de la deuda soberana respecto a la alemana. "Si no perciben consolidación fiscal, tienes un problema", dijo De Guindos.

El ministro de Economía español añadió que "no ha habido un país con mayor estímulo fiscal y con una mayor bofetada en el mercado laboral" que España, para defender las políticas de austeridad presupuestaria. De Guindos afirmó que la reforma del sistema bancario español que va a sacar el Gobierno será un éxito si "se produce un proceso de consolidación, fusiones y mejora del gobierno corporativo".

El ministro reconoció que la inyección de liquidez que acometió el Banco Central Europeo (BCE) a finales de diciembre con un vencimiento a tres años ha reducido las presiones sobre los vencimientos de la deuda que tienen las cajas de ahorro. De Guindos dijo que la reforma del sistema bancario y laboral se va a anunciar antes del próximo 15 de febrero y descartó que España vaya a necesitar asistencia financiera, algo en lo que también coincide el Fondo Monetario Internacional.

Una ley "más estricta"

De Guindos ha indicado que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada este viernes por el Gobierno, es "más estricta" en el control del gasto de las comunidades autónomas que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) con los países del euro.

"En España va a haber una ley para las comunidades autónomas más estricta que la que hay en Bruselas para el resto de los estados miembro de la Eurozona", reiteró De Guindos, en referencia a la renovada Ley. En este sentido, el titular de Economía indicó que con esta nueva ley, las comunidades deberán adoptar un mayor compromiso con la reducción del déficit y la transparencia en las cuentas públicas que, unido a las medidas anunciadas por el Gobierno para recortar el gasto en 15.000 millones de euros en 2012, ponen de manifiesto el compromiso del Ejecutivo español con el control del déficit.

Una tasa de paro inaceptable

El ministro indicó que una tasa de paro cercana al 23%, según la Encuesta de Población Activa de 2011 publicada este viernes, "no se puede aceptar en absoluto" y, por ello, combatir el paro será la "principal prioridad" del nuevo Gobierno que, en las próximas semanas, aprobará una reforma del mercado de trabajo "amplia, profunda e importante".

Por su parte, Rehn señaló que las medidas que está adoptando el Gobierno español son "necesarias e importantes", reiteró la necesidad de que España cumpla este año con el objetivo de déficit previsto, y animó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a llevar a cabo una reforma laboral, porque una tasa de desempleo del 23% "no se puede sostener por mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento