Convocan paros en bus y metro coincidiendo con el Congreso de Móviles de Barcelona

  • Los empleados de TMB protestan por el ‘tarifazo’ y los recortes de personal y oferta.
  • El Mobile World Congress espera 60.000 visitas.
Manifestación de trabajadores de TMB.
Manifestación de trabajadores de TMB.
EP
Manifestación de trabajadores de TMB.

Falta un mes para que arranque en Barcelona la mayor feria del mundo dedicada al móvil, y los sindicatos de autobús y metro convocaron ayer un paro para el 27 de febrero, coincidiendo con la inauguración del Mobile World Congress (MWC), que espera atraer a 60.000 visitantes. Este jueves, centenares de empleados de TMB se manifestaron para exigir que no se lleven a cabo los recortes de personal anunciados por la empresa.

La Plaça Universitat acogió a primera hora de la mañana y, nuevamente, por la tarde, las dos asambleas de trabajadores del metro y del bus de Barcelona, en la que se acordó volver a reunirse el día de la apertura del MWC, con lo que los paros afectarán al servicio. En esa asamblea del 27 de febrero, decidirán nuevas movilizaciones, que podrían afectar al resto de la feria, que se acabará el 1 de marzo. Durante esos días, Barcelona será la capital mundial de la telefonía.

Mayor repercusión

"La protesta tendrá más repercusión" si se celebra durante los días del congreso de móviles, según reconocía este jueves a 20 minutos el secretario de información del Comité de Empresa de autobuses, Salvador Corretger. Los conductores aducen también que dejan un mes de por medio "para poder escuchar las ofertas de la empresa" y decidir si finalmente es necesario llevar a cabo la huelga.

"Sabemos que indirectamente también perjudica al usuario", confirmó Corretger, pero igualó "la incidencia" sobre la población "con la que han tenido los recortes en la sanidad y la educación". Los trabajadores del transporte se niegan a que haya despidos y exigen que se publiquen los sueldos de los altos cargos de TMB. Piden que se readmita a 45 trabajadores a los que no se les ha renovado.

Más empresas catalanas

El Mobile World Congress contará este año con cerca de 1.400 compañías que mostrarán sus novedades, el 4% de las cuales son catalanas (52 empresas, el triple que el año pasado). Además de mantener el número de expositores, la feria contará con 70.500 m2, unos 20.000 más.

El congreso prevé igualar o incluso superar el número de asistentes del año pasado, cuando alcanzó los 60.000 visitantes. Asistirán entre 130 y 140 delegaciones especializadas en telecomunicaciones de gobiernos de todo el mundo. En 2013, el congreso se llevará a cabo en la Fira Gran Via.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento