Metro de Málaga traslada su sede corporativa al edificio de talleres y cocheras de Los Asperones

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha finalizado su traslado a las nuevas oficinas situadas en el edificio de talleres y cocheras de Los Asperones, que alberga el puesto de mando y control central y la sede corporativa de la empresa.
Edificio De Cocheras Y Talleres Del Metro De Málaga, Nueva Sede De Concesionaria
Edificio De Cocheras Y Talleres Del Metro De Málaga, Nueva Sede De Concesionaria
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Edificio De Cocheras Y Talleres Del Metro De Málaga, Nueva Sede De Concesionaria

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha finalizado su traslado a las nuevas oficinas situadas en el edificio de talleres y cocheras de Los Asperones, que alberga el puesto de mando y control central y la sede corporativa de la empresa.

La mudanza se ha realizado gracias a la finalización de los trabajos de construcción de la totalidad del conjunto de edificios que conforman el recinto y a la puesta en funcionamiento de los últimos servicios, tales como el suministro de energía, la telefonía y otros. Concretamente, el espacio está compuesto por el edificio de puesto de control central, la nave de talleres, la nave de cocheras, la estación de servicio y la nave del tren de lavado.

El primer edificio cuenta con una superficie construida de aproximadamente 2.000 metros cuadrados que se dividen en dos plantas. Este inmueble es el encargado de albergar la sala del puesto de mando y control, que es el punto básico de gestión de toda la red de metro, y del grueso de oficinas con uso administrativo, financiero y de explotación, ha informado la Junta en un comunicado. INSTALACIONES

La sala de puesto de mando y control es especialmente importante al tratarse del lugar desde donde se controlan todas las actividades relacionadas con la infraestructura, y desde donde los operadores gestionarán el tráfico ferroviario del trazado del metropolitano malagueño, y se podrá visualizar a través de un gran 'vídeowall', que es un conjunto de monitores unidos para formar una sola gran imagen de alta resolución.

Esta sala, junto con su sala técnica anexa, cuenta con un suministro eléctrico seguro gracias al uso de un doble transformador y un grupo electrógeno de emergencia. Así, han precisado que se ha tenido especial cuidado en el diseño de las instalaciones de todo el recinto sobre todo en lo referente a climatización, a la seguridad contra incendios y al control de accesos.

En lo que respecta a la funcionalidad del resto de edificios que componen el recinto cabe destacar que las naves de talleres se destinarán al mantenimiento del material móvil. Estas naves dispondrán de seis líneas de trabajo con distintas funcionalidades para la reparación de trenes.

Por su parte, el centro de cocheras será el lugar desde donde se ejecute el almacenamiento de trenes. Esta estancia tiene una superficie total de 130 metros cuadrados, lo que hace posible que sea capaz de acoger 16 unidades de tren a la vez.

La estación de servicio servirá para llevar a cabo el mantenimiento diario de la totalidad de la flota, es decir, la revisión rutinaria de los principales componentes de los trenes, tales como los equipos eléctricos, las luces o los depósitos de arena, entre otros. Por último, la nave del tren de lavado servirá para garantizar la limpieza de cada una de las unidades.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga —Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero—; el centro de la ciudad y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

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