Un parque de 37.000 m2 y un nuevo puente en la avenida de Zaragoza completarán la urbanización del sur de Pamplona

El río Sadar se convertirá en eje vertebrador del parque y contará con un paseo continuo entre las universidades

Un parque de más de 37.000 metros cuadrados que cuenta con un gran lago y que recupera el río Sadar como eje vertebrador será la nueva puerta de entrada a Pamplona por el sur de la ciudad.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, Javier López Rodríguez, y el gerente de Urbanismo, Fernando Nagore, han explicado en rueda de prensa un proyecto de urbanización que también contempla un puente en la avenida de Zaragoza y una nueva plaza al Sur, junto a la Ikastola Hegoalde, que dará continuidad al parque Ilargi Enea. De esta forma finalizará la urbanización del ámbito Arrosadía.

En la rueda de prensa han participado, además, el arquitecto Xabier Rozas y la ingeniera agrónoma Patricia Teruel, ambos de la empresa LKS Ingeniería, S.Coop, que dirigirá la obra y que ha desarrollado el proyecto del parque a partir de la propuesta básica de Gaztelu Arquitectos en colaboración con Mecsa, S.A.

También se ha dado a conocer que el Consejo de Gerencia de Urbanismo en su sesión de este miércoles estudiará la adjudicación de estas obras, con una propuesta a favor de la UTE compuesta por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A., Azysa Obras y Proyectos, S.L., I.C. Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras, S.A.-Obras especiales de Navarra por un importe de 10.523.679 euros, de los que 6 millones están recogidos en el presupuesto de 2012 y el resto está previsto para 2013.

El precio de licitación era de 16.182.806 euros, por lo que ha supuesto una rebaja del 35%. Las obras podrían comenzar a principios de marzo.

Actuación de más de 100.000 M2

El ámbito de actuación comprende el sector S1 de la unidad XIX (Arrosadía) y tiene una superficie estimada de 111.844 m2, de los que 37.750 m2 aproximadamente corresponden al nuevo parque que se situará en el solar que anteriormente ocupaban la fábrica de El Pamplonica S.A. y los almacenes municipales.

En su conjunto, el ámbito de actuación limita al Norte con la calle Río Ultzama, al Sur con la calle Sadar y la avenida de Cataluña, al Este con la calle Sebastián de Albero y al Oeste con la calle Miguel Astráin, la ronda de Azpilagaña, el camino de la Universidad de Navarra y la avenida de Zaragoza.

Nuevo puente de 20

Metros de largo

El río Sadar que ha permanecido hasta la fecha oculto bajo el edificio de El Pamplonica S.A. ha regresado a la superficie y pasará a ser un elemento vertebrador del parque. Se creará un cauce más ancho, de entre 2 y 4 metros, que será reforzado con nuevas plantaciones de alisos, fresnos y abedules.

En la orilla, se creará un paseo que hacia el Este conectará, a través del puente de la avenida Cataluña, con el actual camino que cruza los terrenos de la Universidad Pública de Navarra y hacia el Oeste continuará hacia la Universidad de Navarra bajo un puente que se va a construir en la avenida Zaragoza. De esta forma se recupera el río como nueva zona continua de paseo, tanto para peatones como para ciclistas.

Este puente, de 20 metros de largo y 25 metros de ancho, estará diseñado con dos tableros independientes de madera separados por un metro de distancia. Tendrá un diseño similar al inaugurado recientemente en el acceso a Mendillorri, aunque con menor altura al conectar dos espacios con menos metros de desnivel.

En los terrenos del parque, el río será atravesado por dos pasarelas. La de mayor tamaño, que alcanzará los 32 metros, se colocará cerca del lago y facilitará el acceso hacia el Octavo Camino de la Milagrosa, a la altura de la calle más cercana a la avenida Zaragoza.

La segunda pasarela se instalará en el punto de mayor proximidad entre ambas orillas y facilitará la entrada al parque a los que lleguen desde la segunda y la tercera manzana del Octavo Camino de la Milagrosa.

De esta forma, el diseño de parque con pasarelas y caminos permitirá pasar más fácilmente desde los edificios de la calle Sadar hasta la nueva urbanización de las calles Río Ultzama y conectará dos zonas que hasta ahora permanecían separadas por los antiguos edificios de El Pamplonica S.A. y los almacenes municipales. El desnivel que existe de acceso al parque desde el Norte se salvará mediante taludes vegetales.

Un lago de 5.000 M2

El lago tiene una superficie de 5.000m2 y su diseño presenta un vaso delimitado por juncos y piedras y que estará rodeado de pendientes que favorecerán la recogida del agua de lluvia. En el centro se elevará un geiser, que podrá alcanzar una altura de entre 9 y 20 metros.

En la parte nordeste del parque se creará una plaza mirador con juegos infantiles y otros elementos para adultos, que se comunicará con otra zona de estancia en la parte más cercana al río a través de un talud y de escaleras.

En el sureste se extiende una gran pradera verde en la que se alternan zonas llanas y colinas, sobre las que se colocará el arbolado. A través de ella se dibujan el camino principal y los secundarios, con bancos y otros elementos de mobiliario urbano en los puntos de intersección. También esta zona de pradera acogerá un espacio para juegos infantiles y otros elementos para adultos, así como aparcamientos para bicicletas, papeleras y fuentes.

En el parque en total se plantarán 12.830 nuevos ejemplares de arbustos y árboles. Las praderas contarán con riego automatizado que ha sido diseñado con el objetivo de ahorrar sobre un 15% del consumo, en consonancia con todo el proyecto del parque que bajo criterios de sostenibilidad ha buscado el ahorro energético y de agua. Los árboles contarán con riego por goteo, al igual que los arbustos de las laderas y los ejemplares de la parte alta de la ribera del río.

Galerías de servicio subterráneas

Las obras también contemplan la urbanización de todo el ámbito con la realización de infraestructuras de abastecimiento de agua, red de residuales, suministro de energía eléctrica, redes de telefonía y fibra óptica, alumbrado público, recogida neumática de basuras y canalización de gas natural. Todos los servicios, al igual que en Lezkairu, serán incluidos en las galerías de servicios subterráneas.

Con forma de retícula como los ensanches tradicionales, la nueva urbanización contará con 26.895 m2 de viales de circulación rodada y 5.052 m2 de calles de coexistencia. Los primeros tendrán una calzada de 7 metros, aparcamientos en batería y aceras con anchura entre 4,4 y 7 metros. En las calles de coexistencia la zona de tránsito de vehículos alcanzará los 6 metros, el aparcamiento se realizarán en línea y las aceras serán de entre 2,5 y 3,5 metros. Todos los viales tendrán un carril bici de 2 metros.

La plaza sur de Arrosadía, que mantendrá la retícula regular de la plaza contigua existente en Ilargi Enea, estará pavimentada con losas de hormigón. Tendrá árboles, a modo de 'bosquete urbano', como contrapunto al espacio pavimentado. Así contará con aspectos de parque y ofrecerá zona de sombra para la época de calor. La especie elegida ha sido el Acer platinoides "Globosum".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento