La captura del criminal Stankovic pone fin a un escándalo en la Justicia de Bosnia

  • Llevaba huido desde 2007 y fue capturado este sábado.
  • En su traslado a la cárcel, ciudadanos serbobosnios corearon lemas en su apoyo, maldiciendo a "los que lo traicionaron".
  • Fue condenado en 2007 por crímenes de guerra y lesa humanidad contra la población bosnia (musulmana).
Ataúdes con víctimas identificadas de la guerra de Bosnia.
Ataúdes con víctimas identificadas de la guerra de Bosnia.
GERVASIO SÁNCHEZ
Ataúdes con víctimas identificadas de la guerra de Bosnia.

La captura del prófugo Radovan Stankovic en Bosnia, exmilitar serbobosnio condenado en 2007 por crímenes de guerra y lesa humanidad contra la población bosnia (musulmana) pone fin a un gran escándalo de la Justicia en ese país.

Después de su captura este sábado, Stankovic fue llevado a la misma cárcel de la que había huido, en Foca, ciudad situada en la República serbobosnia, a unos 120 kilómetros al este de Sarajevo.

Durante su traslado a la cárcel, el convoy de automóviles de policía fue seguido por ciudadanos serbobosnios locales de Foca que corearon lemas en su apoyo, maldiciendo a "los que lo traicionaron".

"Stankovic ha sido detenido en base a denuncias de un ciudadano que informó a la policía de que se hallaba en un apartamento en Foca", confirmó la portavoz del ministerio del Interior de la República Serbia (bosnia), Mirna Soja. Añadió que Stankovic trató de huir, pero que fue capturado rápidamente y trasladado a la cárcel de Foca.

Condenado a 20 años de cárcel

Stankovic fue condenado a 20 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1992 y 1993 en Foca como soldado de las fuerzas serbobosnias. Fue el primer acusado de crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPIY) por crímenes de guerra cometidos en la república exyugoslava de Bosnia.

Después de su huida de la cárcel en 2007, el TPIY manifestó repetidas veces su preocupación por la fuga y demandó que el condenado "fuera devuelto allí donde pertenece".

Según el secretario del ministerio de Justicia de Bosnia-Herzegovina, Jusuf Halilagic, todavía no se sabe si Stankovic cumplirá el resto de su pena en la cárcel de Foca, de la que había huido. "El problema es que la cárcel del Tribunal de Bosnia-Herzegovina, donde deberían cumplir pena los condenados, todavía está en construcción, así que los transferimos a Foca o a Zenica", precisó.

A su vez, la portavoz de ese tribunal en Sarajevo, Asja Papo, declaró que "los ministerios de Bosnia-Herzegovina y de sus dos entidades deben decidir dónde Stankovic cumplirá pena".

Fuga de la cárcel

De la cárcel de Foca, en la República Serbia bosnia, con fama de ser la de más seguridad en Bosnia-Herzegovina, Stankovic huyó el 25 de mayo de 2007, desde el aparcamiento delante del hospital al que fue llevado para un examen odontológico.

Se fugó ante los ojos de nueve guardias, según la versión oficial gracias a una operación preparada por varios cómplices, que habían interceptado el vehículo de la policía.

Stankovic fue detenido el 9 de julio de 2002 en Foca por soldados alemanes de la SFOR (Fuerzas de Estabilización de la OTAN en Bosnia) en base a informaciones de la agencia de inteligencia bosnia.

Tras pasar tres años en la cárcel del TPIY en Scheveningen (Holanda), fue transferido y juzgado por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina y finalmente, condenado en marzo de 2007 a una pena de prisión de 20 años.

Crímenes de guerra

Fue juzgado por crímenes de guerra en el tristemente célebre campo para mujeres, la casa de un refugiado bosníaco conocida como el prostíbulo de la localidad de Miljevina, cerca de Foca, donde soldados serbobosnios cometían violaciones sistemáticamente.

Allí fueron violadas mujeres repetidamente durante nueve meses, a partir de junio de 1992, siendo la más joven entre las víctimas una niña de 12 años.

La casa luego fue abandonada e incendiada, mientras su propietario, un bosníaco, se fue a Alemania. De hecho, la mayoría de los habitantes de Foca de esa etnia, que antes de la guerra era la población mayoritaria de la ciudad, se negaron a regresar.

Las primeras víctimas retenidas en ese lugar fueron cuatro muchachas que llevó allí el criminal de guerra Dragoljub Kunarac, condenado en 2001 a 28 años de prisión por el TPIY.

Las mujeres testigos explicaron que Stankovic participaba a diario en las violaciones, y en la condena pronunciada contra él se afirma que, a pesar de sus súplicas y llantos, violó también a una menor de edad en presencia de su hermana. "Radovan Stankovic trajo a Amra, que tenía 12 años y a otras tres muchachas. Nosotras ocho nos quedamos allí tres meses. Nos violaron Neso Samardzic y su hermano Zoran, Radovan Stankovic y Nikola Brcic", contó la testigo Mevla Lepir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento