Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La naviera Costa Cruceros pagará el billete y los gastos a los pasajeros del 'Costa Concordia'

Tripulante del 'Costa Concordia'
El filipino Rogelio Barsita, tripulante del Costa Concordia, abraza a su mujer y su hija a su llegada al aeropuerto de Manila (Filipinas). (Francis R. Malasig / EFE)
Ampliar
  • La naviera ha anunciado que ya está contactando a los pasajeros para reembolsarles el billete  y el resto de los gastos.
  • Defienden la actuación de la tripulación que tuvo "actos de heroísmo".
  • De momento no se habla de otro tipo de compensaciones económicas.

La compañía naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia, el crucero que naufragó el pasado viernes ante la isla italiana del Giglio, anunció este jueves que se está poniendo en contacto con pasajeros y asociaciones de consumidores para "reembolsar el billete y el resto de gastos materiales".

Además, el presidente y consejero delegado de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha enviado una carta a todos los pasajeros para defender la actuación de la naviera y de su tripulación.

En la nota de la naviera italiana se lee que se está contactando a todos los pasajeros para asegurarse que han podido regresar a sus casas, interesarse por su estado de salud y confirmarles que se les abonará el coste del billete y los otros gastos materiales que tuvieron debido al accidente.

La cifra de muertos asciende por el momento a 11 personasAdemás Costa Cruceros expresa su pésame por las víctimas y su cercanía a los familiares de los hasta ahora 11 muertos y añade que "reafirmará su empeño y dedicación constante y cotidiana a la seguridad y a la relación con sus pasajeros, que representan su patrimonio más importante en sus más de 60 años de trabajo".

Foschi explica que "unas 1.100 personas de Costa Cruceros en todo el mundo están trabajando sin tregua desde la noche del viernes en la gestión de este terrible accidente, con el fin de asistir en las operaciones de salvamento a los pasajeros y tripulantes para que se puedan reunir con sus familias en sus lugares de residencia".

En la misiva Foschi no cita en algún momento al capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, pero sí recuerda que "ha habido actos de heroísmo por parte de miembros de la tripulación, que han antepuesto la salvación de los demás a la propia".

Ante las críticas de algunos pasajeros por la ausencia de ayuda por parte de la tripulación, Foschi asegura que el personal "se ha comportado de manera admirable en una situación de dificultad extrema, consiguiendo, en las terribles condiciones en que se encontraban, evacuar a más de 4.000 personas en el menor tiempo posible".

Tripulación preparada

También defiende que Costa Cruceros "trabaja en el pleno respeto de todas las normas de seguridad y sus protocolos siguen y en algunos casos van más allá, de los estándares internacionales".

Por ello afirma que todos los miembros de la tripulación realizan un entrenamiento específico para gestionar las emergencias y para asistir a los huéspedes en caso de abandono del barco.

Muchos de los pasajeros del Costa Concordia denunciaron que no había miembros de la tripulación indicando qué hacer o bajando las lanchas de salvamento.

"La preparación de la tripulación de Costa Cruceros es examinada periódicamente por la Guardia Costera y por los organismos de clasificación independientes respetando los requisitos especificados en el sistema SMS (Safety Management System - Sistema de gestión de Salvamento)", añade Foschi.

También recuerda que "está previsto un ejercicio (de evacuación y salvamento) dentro de las primeras 24 horas sucesivas al día del embarque, tal y como prevé la ley".

En la carta asegura que "existen disposición de chalecos salvavidas, lanchas y botes salvavidas en un número superior al máximo de las personas que puede acoger el barco".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nube44
1
Avatar de nube44
nube44, 19.01.2012 - 12.34h

    No creo que sea suficiente la devolución del dinero para compensar a los supervivientes. No digamos de las víctimas.
    Aunque no sea culpa de los empresarios, debe de haber una responsabilidad civil para el hecho de naufragar.
    Espero que no les hagan firmar una renuncia de sus derechos a cambio de cuatro perras.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    uruyal
    2
    Avatar de uruyal
    uruyal, 19.01.2012 - 13.16h

      La próxima vez que contraten a un capitán de verdad, no a la versión perversa y alcoholizada del capitán Pescanova...

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      lluis.bcn
      3
      Avatar de lluis.bcn
      lluis.bcn, 19.01.2012 - 13.56h

        Que vaya Garzón para acabar de liar el tema...

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Fefe
        4
        Avatar de Fefe
        Fefe, 19.01.2012 - 18.40h

          Que menos, que pagar los viajes, porque luego tiene que hacer frente a las demás pérdidas pues toda la gente ha perdido todo lo que llevaba (ropa, cámaras, joyas, dinero en metálico, tarjetas, etc.) y alguno hasta la vida, que aunque paguen como dicen 23.000 € por muerto, al muerto le va a dar igual.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          tomas lopez
          5
          Avatar de tomas lopez
          tomas lopez, 19.01.2012 - 18.42h

            les hacen pasar una pesadilla y vienen con esas pequeñeces. Se supone que es una compensacion no imdemnizacion?

            Esta gente tendria que denunciar a la compañia. Y el capitan a la horca junto a su put...

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos