Los etarras detenidos en Francia estaban armados y portaban material para fabricar explosivos

  • Los arrestados son Jon Etxeberria, Iñigo Sancho y Rubén Rivero, detenidos por la policía francesa en los alrededores de una estación de tren de París.
  • Ha trascendido que, además de portar armas y material para fabricar explosivos, tenían documentación y matrículas falsas.
  • A los tres se les encuadra dentro del aparato logístico de la banda.
  • Etxeberria Oiarbide estaba huido y es uno de los dos miembros de ETA incluidos en la lista de delincuentes de Interpol (el otro es 'Josu Ternera').
  • Se le relaciona con la muerte del agente francés Jean Serge Nerin, última víctima mortal de ETA.
Los tres etarras detenidos este 14 de enero en Francia: (de izda a dcha) Rubén Rivero, Iñigo Sancho y Echeverria Oiarbide.
Los tres etarras detenidos este 14 de enero en Francia: (de izda a dcha) Rubén Rivero, Iñigo Sancho y Echeverria Oiarbide.
MINISTERIO DE INTERIOR
Los tres etarras detenidos este 14 de enero en Francia: (de izda a dcha) Rubén Rivero, Iñigo Sancho y Echeverria Oiarbide.

Las autoridades francesas detuvieron este sábado a tres miembros de la banda terrorista ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos son Iñigo Sancho Marco, Rubén Rivero Campo y Jon Etxeberria Oiarbide. Fuentes de la lucha antiterrorista encuadran a estos tres detenidos dentro del aparato logístico de ETA.

Los etarras portaban diversos materiales para la fabricación de artefactos explosivos en el momento de su detención, según fuentes de la lucha antiterrorista. En concreto, los terroristas trasladaban resina de cristal, epoxy y circoflex. Además, los tres iban armados y portaban documentación y matrículas falsas.

Ese material para fabricar explosivos que portaban los etarras detenidos fue adquirido "recientemente", según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado. Este material sirve para la elaboración de elementos asociados a los artefactos explosivos como, por ejemplo, la realización de moldes y la unión de piezas electrónicas.

Asimismo, las armas que portaban en el momento de la detención se trataban de revólveres sustraídos en la Fábrica de Armas de la localidad francesa de Vauvert en octubre de 2006.

Etxeberria se encontraba huido desde el año 2009, y está implicado en el asesinato en 2010 del agente francés Jean Serge Nerin, última víctima mortal de ETA, según la información de medios de comunicación franceses, que citan al Ministerio de Interior galo.

Los arrestos se produjeron cuando los tres miembros de ETA se encontraban en los alrededores de la estación de tren de Joigny (sur de París), donde Sancho y Rivero iban a encontrarse con Etxeberria, al que se localizó tras haberle sometido a un seguimiento policial.

Etxeberria, en la lista de Interpol

Jon Etxeberria Oiarbide, nacido en San Sebastián en 1978, fue detenido por primera vez en 1997. Era uno de los dos miembros de ETA incluidos en la lista de delincuentes de Interpol reclamados por España junto con el histórico cabecilla José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera', prófugo desde 2002. En la lista de Interpol, siguen apareciendo Liher Rodríguez Aretxabaleta y Ione Lozano Miranda, también integrantes de ETA, aunque ambos fueron ya detenidos por la policía francesa.

Etxeberria es uno de los catorce jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional que en noviembre del 2009 arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil. Los catorce fueron incluidos en la lista de los terroristas de ETA más buscados. Cuatro de estos catorce ya fueron arrestados en mayo del 2010.

Este ya fue arrestado por la Guardia Civil en el año 2001 acusado de colaborar con el 'comando Barcelona' de ETA. En concreto, el 2 de septiembre de 2001 en una vivienda situada en el número 2 de la calle de Caracas, en el barrio de El Pilar de Vitoria (Alava), como resultado de las investigaciones tras la desarticulación del 'comando Gorbea' de ETA que actuaba en Barcelona el 24 de agosto de ese 2001.

La declaración prestada por uno de los detenidos en aquella operación propiciaron de Jon Etxeberria fuese detenido por la Guardia Civil como presunto colaborador del 'comando Barcelona'. La Guardia Civil se incautó de abundante documentación durante los registros practicados en su domicilio. No en vano, se pudieron identificar tras la desarticulación del último comando Barcelona hasta un total de 2.148 objetivos de la banda terrorista en Cataluña.

Además, Etxeberria se presentó en 2007 como candidato a las elecciones municipales por la coalición Iruña-Okako, que fue anulada por el Tribunal Supremo por ser la sustitución de Batasuna.

Sancho y Rivero también tienen pasado Segi

Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, como Etxeberria, tienen pasado en Segi. Además, Rivero fue incluido como número 12 en las listas de la formación Abertzale Socialistak en la localidad vizcaína de Balmaseda en 2007.

Así, Sancho fue identificado el 12 de enero de 2007 en las jornadas de lucha con motivo del 'Borroka Eguna' convocada por Segi. Sancho formaba parte de un grupo de jóvenes que dirigían y coordinaban a pequeños grupos para burlar la vigilancia de la Ertzaintza, ya que la movilización había sido prohibida por la Audiencia Nacional.

Así consta en el auto dictado por el juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, sobre la macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil 'abertzale' Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la 'cantera' de ETA. Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda.

También Rivero tiene pasado en Segi y en 2011 pasó a formar parte de la banda terrorista. Además, en 2007 fue incluido en las listas de la formación Abertzale Socialistak en Balmaseda, de donde es natural, como número 12.

Estos tres son los primeros arrestos de miembros de ETA tras la llegada de Jorge Fernández Díaz al ministerio del Interior.

Detenido un miembro de Segi en Vitoria

Agentes de la Ertzainta han detenido la noche de este sábado en Vitoria al miembro de Segi Ekaitz Samaniego, contra quien pesaba una orden de busca y captura para cumplir una condena de ocho años de cárcel, cuando ha aparecido en una manifestación convocada para protestar por la sentencia impuesta contra él.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de diciembre la busca y captura del miembro de Segi Ekaitz Samaniego, condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por atacar una parada del tranvía de Vitoria en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento