Fomento proyecta un plan de carreteras a pesar de las "incertidumbres" por el fin de los fondos mineros

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene entre sus prioridades acabar las obras en marcha y hacer nuevo plan de carreteras para el periodo 2012-2022, aunque el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, ha reconocido que existen "incertidumbres" ya que la construcción de infraestructuras en Asturias reposa "casi en exclusiva" sobre la financiación con cargo a unos fondos mineros que actualmente están en entredicho.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene entre sus prioridades acabar las obras en marcha y hacer nuevo plan de carreteras para el periodo 2012-2022, aunque el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, ha reconocido que existen "incertidumbres" ya que la construcción de infraestructuras en Asturias reposa "casi en exclusiva" sobre la financiación con cargo a unos fondos mineros que actualmente están en entredicho.

"Si los fondos se eliminan, la situación será difícil de asumir", ha dicho este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público en la Junta General, apuntando la necesidad de trazar un presupuesto ajustado a las previsiones reales.

En cuanto al montante de la Consejería, su titular Isabel Marqués, ha explicado durante su intervención que el presupuesto estimado para su departamento en 2012 asciende a 247,2 millones de euros, lo que supone un 13,2% menos que las cuentas iniciales de 2011.

Sobre la reducción presupuestaria, a preguntas del diputado del PP Joaquín Aréstegui, la consejera ha incidido en la importancia de las infraestructuras pero ha resaltado que en la actual situación son más prioritarias sanidad, educación y bienestar social por ser materias "fundamentales". De este modo ha afirmado que se ha tratado de hacer "el mejor presupuesto posible".

Aréstegui ha considerado insuficientes los 68 millones -de 118 millones— que aporta el Principado para carreteras y ha reprochado el aumento de la dependencia del Principado respecto a los fondos mineros, así como el hecho de que la inversión propia en carreteras sea "la más baja de la última década" en relación con el total del presupuesto y la gestión sea continuista a pesar de criticar la labor del anterior Gobierno.

Otro asunto tratado en la sesión ha sido la situación de la Junta de Saneamiento, sobre la cual el viceconsejero ha criticado el "endeudamiento" generado por el anterior Gobierno que, dice, deja "formalmente una difícil situación financiera, con un déficit excesivo". Por ello, la Consejería se compromete a llevar a cabo medidas prudenciales para alcanzar la estabilidad presupuestaria y a asumir la gestión de la Junta de Saneamiento para evitar "ineficiencias y duplicidades".

Desde el PP han advertido de una subida del canon de saneamiento del 10 por ciento y han criticado que la zona rural tendrá "un plus más de coste para financiar las infraestructuras del centro de la región". Por contra, desde la Consejería se considera "muy razonable" la medida.

Por el PSOE, la diputada Mercedes Álvarez preguntó cuántas obras de saneamiento está previsto ejecutar en 2012, a lo que desde la Consejería se indicó que hay cuatro obras nuevas presupuestadas más otras 17 que están en el anexo y se podrían licitar "sin problemas", según el director general de Obras Hidráulicas y Puertos, José Javier González Martínez.

Respecto a la conexión ferroviaria entre la fábrica de Ence en Navia y el puerto de El Musel, el diputado de IU-Verdes Aurelio Martín ha preguntado por la existencia únicamente de una dotación de 5.000 euros para un convenio. Al respecto, Vega se ha limitado a decir que se están concentrando en otras actuaciones con más prioridad, sin que en este caso haya "ningún tipo de tensión", ni desde la empresa se ha solicitado ninguna reunión, por lo que el proyecto se encuentra pendiente "de actuaciones administrativas que no están solventadas".

Sobre el Tren-tran al Aeropuerto, desde la Consejería se ha indicado que la partida de 76.000 euros prevista en el presupuesto se destinará a anular o paralizar un convenio que lleva "cuatro años muerto".

Asimismo, en cuanto al proyecto para el soterramiento ferroviario en Langreo, Vega ha dicho que se ha formalizado el encargo de una auditoría que ha permitido encontrar "soluciones bastante maduras" aunque hay que ser "extraordinariamente prudentes", ya que de los 24 millones de euros de inversiones en transportes, 16 dependen de fondos mineros.

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