El ajedrez en las aulas mejora los resultados académicos y las capacidades de los alumnos

  • La facilidad para las matemáticas y el lenguaje de los niños mejora con el ajedrez.
  • También afecta al desarrollo de las relaciones sociales y económicas de los adultos.
  • Mil centros lo imparten como actividad extraescolar y 50 como materia obligatoria.
Ajedrez.
Ajedrez.
ARCHIVO
Ajedrez.

El periodista Leontxo García, conocido por su labor en favor de la divulgación del ajedrez, ha defendido la ampliación de la presencia del ajedrez, considerado un deporte, en las escuelas de toda España como una forma de mejorar los resultados académicos y las capacidades de los alumnos.

Estudios que se han llevado a cabo en países de todo el mundo a partir de 1925, cuando por primera vez se analizaron las utilidades de la práctica del ajedrez en un informe elaborado en la Unión Soviética, respaldan esa apuesta por extender el ajedrez entre toda la población pero especialmente en las escuelas, según ha sostenido Leontxo García en una conferencia en Fuerteventura.

En ella, y bajo el título El ajedrez enseña a pensar, este periodista especializado en coberturas de campeonatos mundiales y torneos internacionales ha querido plantear los numerosos beneficios que afirma han demostrado dichos estudios.

Numerosos beneficios

Beneficios que ha sostenido que afectan a la capacidad de los niños para aprender matemáticas y hasta el lenguaje, que mejora cuando se practica el ajedrez según algunos de los estudios referidos, pero también al desarrollo y las relaciones sociales y económicas de los adultos.

Ejemplos de ello son informes en los que, tras analizar diversos casos prácticos, algunos estudiosos han concluido que jugar al ajedrez podría mejorar la habilidad de los empresarios y otras personas con puestos de responsabilidad para adoptar decisiones comprometidas y hasta retrasar el envejecimiento cerebral y la aparición de procesos como el mal de Alzheimer, ha dicho.

Añadiendo que "esto es muy importante en una sociedad donde la esperanza de vida no deja de crecer, en todos los países desarrollados".

Dentro y fuera de clase

Por todo lo expuesto, Leontxo García ha insistido en la conveniencia de ampliar la presencia en las aulas del ajedrez, que ya se oferta como actividad extraescolar en un millar de colegios españoles y como materia obligatoria de estudio en medio centenar pero que se debería generalizar para que toda la población aprovechara sus beneficios, de acuerdo a sus tesis.

El amplio trabajo de Leontxo García ha recibido el premio a la mejor cobertura del Campeonato del Mundo de 1986 en Leningrado, otorgado por el Comité de Deportes de la Unión Soviética, o el I Premio Nacional de Ajedrez, concedido en 2008, además de otros honores como el que supuso su inclusión en el Libro de Oro de la Federación Internacional de Ajedrez en 1999, se recuerda en un comunicado del Cabildo de Fuerteventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento