Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Infanta Cristina ganó en Aizoon 510.000 euros tras haber invertido 1.500 euros

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, el pasado 14 de septiembre de 2011, durante un evento del Hispanic Heritage en Washington (EEUU). (Olivier Douliery / EFE)
Ampliar
  • El 95% de los ingresos de la promotora Aizoon, sociedad que la Infanta tiene a medias con su esposo, provienen del Instituto Nóos.
  • Cristina e Iñaki cargaban a Aizoon la mayoría de gastos corrientes, como el teléfono, gas y comidas, según el sumario del 'caso Urdangarin'.
  • Las claves del 'caso Urdangarin' .

Gracias al dinero público que se desviaba del Instituto Nóos, la Infanta Cristina ganó 571.000 euros en solo tres años de actividad de Aizoon, una empresa montada a medias con su marido, Iñaki Urdangin, según cuenta El mundo.

Para constituir la promotora Aizoon, Cristina aportó 1.503 euros, y su marido otro tanto. Así con 3.006 euros, la cantidad mínima exigida por la ley para constituir una sociedad limitada, se puso en marcha en febrero de 2003  una auténtica gallina de los huevos de oro.

Cuando la Infanta presenta la declaración de la renta de 2006 el 50% del valor patrimonial de Aizoon SL (el porcentaje que corresponde a Cristina) es de 572.406 euros, como consta en el sumario del 'caso Urdangarin'.  Es decir que la sociedad ha multiplicado por 380 su valor inicial. ¿Haciendo qué? Pues básicamente recogiendo el dinero que salía del Instituto Nóos y que este a su vez recibía de la Generalitat Valenciana (3,5 millones de euros), el Gobierno balear (3 millones), ayuntamientos y otros organismos públicos por el pago de labores publicitarias y de representación.

La investigación ha concluido que el 95% del dinero que recibía Aizoon provenía del Instituto Nóos, el 5% restante de Nóos Consultaría Estratégica, empresa propiedad de Urdangarin y de su socio, Diego Torres.

La Infanta Cristina recibía semanalmente de Aizoon pagos de entre 600 y 700 euros por facturas sin más concepto que "su factura", como aparece reflejado en la contabilidad de la promotora y que ha sido intervenida por la Policía Judicial dentro de las pesquisas del 'caso Urdangarin', que investiga la supuesta malversación de fondos públicos y fraude del Insituto Nóos en relación con el 'caso Palma Arena'.

La contabilidad de Aizoon también ha revelado que la Infanta y su marido cargaban a esta empresa la mayoría de gastos familiares: facturas de móviles (que suman 16.000 euros en cinco años), el alquiler de su flota de vehículos (48.000 euros), la luz, el gas, gran número de comidas en prestigiosos restaurantes  madrileños y barceloneses e incluso el vino (6.500 euros) y el catering de comida japonesa (5.000 euros).

También aparecen entre los gastos de Aizoon numerosas compras de flores, entradas para espectáculos y billetes de tren.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

180 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
shinue
31
Avatar de shinue
shinue, 12.01.2012 - 14.26h

    Si es que somos muy tontos, no sabemos hacer negocios tantos autónomos al paro, empresas que quiebran....y estos en 3 años multiplican por 380 lo que pusieron

    Y la infanta no sabía nada de lo que pasaba????, no le pasará nada pero siempre quedará con la imagen de ser una choriza como su marido

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    32 Comentario oculto Leer comentario
    chemita3
    32
    Avatar de chemita3
    chemita3, 12.01.2012 - 14.27h

      La monarquía tiene los días contados..., ya que recortamos, por qué quitamos de sanidad, educación, seguridad... y no mandamos a la monarquía o como yo la llamo gasto estúpido e innecesario a la mierda. El pueblo se muere de hambre y ellos viviendo como reyes, nunca mejor dicho

      ultra64dd.site90.com

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      33 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      33
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 12.01.2012 - 14.27h

      GOLPE DE ESTADO MILITAR Y REPUBLICA NACIONAL SINDICALISTA, ¡YA!.
      MAS INFORMACION EN:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Nacional_sindicalismo

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      34 Comentario oculto Leer comentario
      molinenc
      34
      Avatar de molinenc
      molinenc, 12.01.2012 - 14.28h

        Fuera la Monarquía ya!

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        35 Comentario oculto Leer comentario
        paria#5
        35
        Avatar de paria#5
        paria#5, 12.01.2012 - 14.28h

          el secreto pa pillar la pastuki son los nOOmbres de las empresas.

          si gOOgle va bien,

          invitramos en; nOOs, aizOOn...


          ... jOOder.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          36 Comentario oculto Leer comentario
          agricultor
          36
          Avatar de agricultor
          agricultor, 12.01.2012 - 14.28h

            Esto lo arreglaba una vuena REVOLUCION.
            Mas de uno iba a salir echando chispas.

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            37 Comentario oculto Leer comentario
            Super-Johnny-5
            37
            Avatar de Super-Johnny-5
            Super-Johnny-5, 12.01.2012 - 14.29h

              5.000.000 de parados y esta gente no ha parado de trincar.....

              ¿¿ Habra valor de sentar a la hija del rey en un tribunal ??

              La respuesta esta clara, NO.

              Por eso Juancar la justicia es igual para todos ¿?

              Me rio yo de la frase del plomizo mensaje navideo

              Ya no puede recibir valoraciones +18
              38 Comentario oculto Leer comentario
              jegogo
              38
              Avatar de jegogo
              jegogo, 12.01.2012 - 14.31h

                La infanta esa no sabia nada de los chanchullos de su marido, no? o eso o los medios de comuncación miran para otro lado y tapan todo lo que le relacione con la corrupción. Si fuese culpable de algo, no pasará nada... una palmadita en la espalda y a seguir viviendo que son dos dias y uno se lo pasa robando

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                39 Comentario oculto Leer comentario
                wimuk72
                39
                Avatar de wimuk72
                wimuk72, 12.01.2012 - 14.32h

                  33
                  Avatar de Anadon
                  Anadon,

                  Oye qué te has tomado ? Al leerte me ha sorprendido la semejante flipada mental que has escrito.

                  República sindicalista dice y se queda tan pancho...La banda anda fatal.

                  Por cierto, república sindicalista de quién de la UGT o de la del Toxo? En fin...

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  40 Comentario oculto Leer comentario
                  EstrellaRoja
                  40
                  Avatar de EstrellaRoja
                  EstrellaRoja, 12.01.2012 - 14.33h

                    Los Borbones son todos unos bribones

                    Los franceses son mas listos y hace tiempo que se los quitaron de encima; los españoles tan tontos que tenemos que aguantar a esta panda toda

                    Ya no puede recibir valoraciones +16

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos