El uso del coche en Málaga se duplica en once años

El 57% de desplazamientos por la ciudad se hacen en vehículo privado y sólo el 9% en transporte público. En Bilbao, el 63% de los viajes se completan a pie.
Todas las miradas apuntan al Metro como la gran solución. Los más optimistas vaticinan que el malagueño dejará el coche para subirse al carro del suburbano cuando compruebe que hay un transporte público competitivo. Esto se atrevió a pronosticar Damián Quero, al frente de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.Pero el Metro no lo tendrá fácil para ganar viajeros en una ciudad que ya supera al día un millón de desplazamientos. En apenas una década se ha duplicado el uso del coche. Si en 1993 alcanzaban los 626.993 viajes, en 2004 se superaron los 1,23 millones, según la Consejería de Obras Públicas.

En la actualidad, el 57% de los movimientos en la ciudad se hacen en coche y sólo el 9% en transporte público. Estos datos contrastan con los de capitales como Bilbao, donde se usa el vehículo sólo para el 13% de los viajes, porque la mayoría, un 63%, se hace a pie.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha optado, entre otras medidas, por penalizar el uso del coche para que no entre en el casco urbano. Por ejemplo, con aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad y limitando el número de plazas en superficie.

Se calcula que cada servicio de Metro equivale a quitar 100 coches de las vías urbanas. Es decir, si por la avenida Velázquez (parte de Carretera de Cádiz) pasan 5.600 vehículos en hora punta y en esa misma zona circularan 20 trenes de la Línea 2 (Martín Carpena-Malagueta) cada hora, con capacidad para 200 personas, se concluye que el suburbano podría quitar el 60% de los coches que usan esta colapsada arteria.

Según el área de Tráfico, en un día cualquiera puede llegar a soportar el paso de 80.000 vehículos.

Segundos en repostar gasolina

En 2001 el crecimiento del consumo de carburante en Málaga superó a Barcelona y se situó después de Madrid. Datos más recientes de la Consejería de Innovación señalan que en 2005 fuimos la segunda la región que más gasolina y gasoil necesitó: 69.192 tm3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento