Militares de EEUU supieron dos días después que los civiles fallecidos en Haditha murieron por disparos y no por una bomba

Las autoridades militares de EEUU supieron dos días después que en la matanza en la localidad iraquí de Hadiza, los civiles iraquíes fallecieron por disparos y no por una bomba, como se informó inicialmente, pero no consideraron que fueran deliberados. Así lo publica en portada y en su edición del sábado el diario The New York Times, que informa sobre la supuesta matanza a manos de marines en dicha localidad, situada a 200 kilómetros al norte de Bagdad.
Imagen de vídeo distribuida por el grupo de Derechos Humanos Hammurabi de los cuerpos de las personas asesinadas en Haditha
Imagen de vídeo distribuida por el grupo de Derechos Humanos Hammurabi de los cuerpos de las personas asesinadas en Haditha
Efe
Imagen de vídeo distribuida por el grupo de Derechos Humanos Hammurabi de los cuerpos de las personas asesinadas en Haditha

El Pentágono ha abierto dos investigaciones que promete "exhaustivas" sobre el asunto, una sobre las muertes y otra para determinar si los soldados intentaron encubrir lo que había pasado, pero hasta el momento sus declaraciones oficiales han sido muy limitadas.

Lo que se sabe hasta ahora es que 24 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron en Hadiza el pasado 19 de noviembre, después de que una patrulla de marines sufriera una emboscada en la que perdió la vida un militar estadounidense.

Testigos aseguran que los marines abrieron fuego de manera indiscriminada contra civiles desarmados que viajaban en un taxi y luego contra los habitantes de dos casas en represalia por el ataque.

En sus primeros informes sobre el asunto, en cambio, los marines aseguraron que las muertes se debieron a las bombas empleadas en la emboscada.

El diario, que basa sus informaciones en un oficial del cuerpo de Marines, añade que los mandos militares no consideraron nada inusual "las discrepancias que surgieron prácticamente inmediatamente después de los hechos", teniendo en cuenta el ambiente bélico en que se produjeron. A

demás apunta que los oficiales no vieron razón alguna para continuar investigando más sobre los hechos.

Por otro lado, señala que uno de los focos principales de las investigaciones pasa por el análisis del manejo del asunto que hicieron los máximos responsables de los Marines sobre el terreno en Hadiza, y si los oficiales intentaron encubrir lo ocurrido.

Las fuentes consultadas por el diario señalaron que las investigaciones siguen aún abiertas, pero su conclusión será que "un grupo reducido de marines llevó a cabo la matanza no provocada horas después de que una bomba casera matara a un compañero".

El presidente de EEUU, George W. Bush, prometió esta semana pasada que las investigaciones serán "completas, exhaustivas y meticulosas".

Este caso se suma a otros dos, que también están siendo investigados por el Pentágono, sobre una supuesta matanza de once civiles en la localidad iraquí de Ishaqi, y sobre el asesinato de un iraquí en Hamandiya.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento