La investigación de la matanza de 11 civiles por marines en Irak se suma a otros dos casos abiertos

  • La cadena BBC divulgó anoche un vídeo en el que se mostraría la matanza deliberada de once civiles en Irak a manos de fuerzas estadounidenses.
  • Este caso se suma al de Haditha, donde las autoridades investigan si marines masacraron hasta 24 civiles sin haber sido provocados.
  • Se espera que los fiscales militares acusen también a siete marines y a un marino por la muerte de otro civil iraquí en Hamandiya.
Vídeo de una supuesta matanza en Irak (BBC).
Vídeo de una supuesta matanza en Irak (BBC).
BBC
Vídeo de una supuesta matanza en Irak (BBC).
La cinta contradice la versión oficial de EEUU de los hechos, que sostiene que los incidentes que tuvieron lugar en la localidad de Ishaqi el pasado 15 de marzo murieron accidentalmente cuatro personas en el marco de una operación militar.

Las autoridades estadounidenses dijeron que se vieron envueltos en un tiroteo tras recibir una advertencia de que un integrante de Al-Qaeda estaba en la casa.

Según los norteamericanos, la casa se derrumbó por el tiroteo matando a cuatro ocupantes: un sospechoso, dos mujeres y un niño.

Sin embargo, un informe de la policía iraquí acusa a las tropas ocupantes de haber rodeado la casa y haber asesinado con premeditación a 11 civiles en la casa, incluyendo a cinco niños y cuatro mujeres, antes de hacer explosionar la vivienda.

El vídeo muestra varios muertos con claras marcas de lo que el editor de asuntos exteriores de la BBC identificó como heridas de bala.

Las imágenes fueron entregadas por un grupo suní contrario a las fuerzas de la coalición.

Fue comparado con otras imágenes tomadas sobre el incidente, y se estima que es genuino.

La policía iraquí había negado esa versión, diciendo que tropas estadounidenses mataron deliberadamente a las 11 personas.

Un portavoz de las tropas norteamericanas dijo a la BBC que se estaba llevando a cabo una investigación.

La nueva evidencia llega después de la supuesta masacre de Haditha, donde 'marines' de EEUU son sospechosos de haber masacrado hasta 24 civiles iraquíes en noviembre de 2005.

Ishaqi está ubicada unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.

Investigaciones de los expertos

Los expertos del Ejército de Estados Unidos que investigan la presunta matanza pretenden exhumar a las víctimas para practicarles pruebas forenses, informó hoy el diario The Washington Post.

Las "fuentes próximas" a la investigación indicaron que tras la exhumación de los cadáveres se podría establecer el calibre de las balas por las que murieron, la proximidad del disparo y el trayecto.

Estos datos, a su vez, ayudarían a establecer las eventuales responsabilidades penales en el caso.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento