Exponen la profusa colección de fotografía de moda Gundlach, que abarca todo el siglo XX

  • Hay piezas de todos los grandes maestros: Irving Penn, Avedon, William Klein, Horst P. Horst, Erwin Blumenfeld, Cecil Beaton, Guy Bourdin, Helmut Newton...
  • La colección fue reunida por el fotógrafo, galerista y promotor F.C. Gundlach.
  • La muestra 'Vanidad' está ahora en cartel en Viena.
Foto manierista y barroca de David LaChapelle incluida en la exposición 'Vanity'
Foto manierista y barroca de David LaChapelle incluida en la exposición 'Vanity'
David LaChapelle © F.C. Gundlach
Foto manierista y barroca de David LaChapelle incluida en la exposición 'Vanity'

La exposición se cobija bajo una cita del fotógrafo Cecil Beaton: "La belleza es la palabra más importante del diccionario". Vanity (Vanidad), la muestra que exhibe la Kunsthalle de Viena (Austria), demuestra que la frase del maestro inglés del primer glamour puede hacerse palpable.

La exposición es un lujo: un exuberante recorrido por la fotografía de moda a lo largo de todo el siglo XX. Hay doscientos originales y las firmas de los autores reclaman un respeto. No falta ni uno solo de los grandes.

El elenco de autores incluye, entre otros, a Richard Avedon, Lillian Bassman, Sibylle Bergemann, Erwin Blumenfeld, Guy Bourdin, Louise Dahl-Wolfe, George Hoyningen-Huene, William Klein, David Lachapelle, Leon Levinstein, Peter Lindbergh, Sarah Moon, Helmut Newton, Irving Penn y Melvin Sokolsky.

180 portadas y 5.500 páginas

Las fotos proceden de una de las colecciones más profusas y completas de fotografía de moda, la de F.C. Gundlach (Alemania, 1926), él mismo gran fotógrafo -se calcula que sus imágenes ocuparon 180 portadas y más de 5.500 páginas, contando sólo su trabajo para la revista Brigitte-.

Galerista, coleccionista, promotor y especie de mecenas renacentista, Gundlach fue reuniendo obras de sus colegas desde muy joven. A veces las compraba, a veces se las regalaban. Nunca fue un clásicista y amaba sinceramente todo tipo de fotografía, siempre que de ella emanase el alma del autor. En su galería de Hamburgo, la mítica PPS, expusieron, entre 1975 y 1992, artistas radicales como Joel-Peter Witkin, Robert Mapplethorpe, Nan Goldin y Wolfgang Tillmans.

"Distinción y tendencias"

Para Gundlach la moda es una manifestación del ideal de belleza y de los cambios sociales, un "juego expresivo entre distinción, comunicación y tendencias cuyo único fáctor común es que siempre está en cambio permanente". Las fotos de moda, añade en la presentación de Vanity son "a la vez anticipatorias e históricas: reflejan el cambio que crean".

El dueño de la completísima colección cree que este subgénero fotográfico es el "más inequívoco indicador de los contextos sociales" a partir de una puesta en escena que "refleja y visualiza el zeigeist actual y anticipa el del mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento