Zapatero no consentirá que "nadie cuestione la mejor oportunidad para la paz"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que no va a consentir que "nadie cuestione la mejor oportunidad para la paz" y que el "diálogo político siempre está abierto, pero no con ETA".

En un entrevista que publica hoy El Periódico de Catalunya, Zapatero ha señalado que, ahora que "hay un alto el fuego permanente", es la mejor "oportunidad para lograr la paz" y ha insistido en que no consentirá que los "ciudadanos pierdan está oportunidad".

No puede hacer política por impulsos
Zapatero ha reprochado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que dijese que un contacto PSE-Batasuna le liberaría de su apoyo al Gobierno en el
proceso de paz y se ha preguntado que cómo se puede
retirar el apoyo a un proceso de paz sin llamarlo antes por teléfono para que le aclare la situación.

Para Zapatero, Rajoy "no puede hacer política por impulsos" sin reflexión y ha afirmado que acabar con la violencia trasciende a un partido e incluso "a las próximas elecciones" y ha lamentado que Rajoy haya anunciado la ruptura antes de que "empiecen los contactos con ETA".

Sobre el encuentro del PSE con Batasuna, Rodríguez Zapatero ha explicado que "es un gesto que no solo hay que respetar" ya que será positivo si tiene buenos resultados.

El presidente del Gobierno no considera necesarias, de momento, hacer reformas legales para culminar el proceso de paz y ha considerado "absurdas" las declaraciones de dirigentes de Batasuna sobre que las actuaciones judiciales contra ellos pueden acabar con el proceso de paz, ya que éste trasciende de las decisiones de un órgano judicial.

Zapatero ha afirmado que el diálogo político "está siempre abierto, pero no será con ETA" y ha señalado que los vascos, como los catalanes, decidirán su futuro, "pero dentro de la legalidad".

Ha matizado que a una sociedad plural como la vasca "no se le puede exponer a un choque de identidades" y ha afirmado que se debe llegar a un acuerdo entre los partidos que refleje lo más posible lo que es Euskadi y su relación con España "dentro del Estado".

Para Zapatero, el acuerdo sobre Euskadi requiere una "amplia mayoría, que refleje la pluralidad", la identidad más cercana "a lo que representa el nacionalismo y la que está más cercana a un autonomismo avanzado".

Zapatero ha afirmado que cuando la izquierda aberzale tenga un partido legal, los socialistas estarán abiertos al diálogo político, aunque, de momento, los pactos serán más difíciles.

El PP retira su apoyo

El presidente del PP, Mariano Rajoyacusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ceder "al chantaje" de ETA por prestarse a "negociar" con Batasuna.

Antes, el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, había declarado que "el reconocimiento de Batasuna como interlocutor político rompe con la decisión política del PP de apoyar al Gobierno para acabar con ETA y para verificar que los terroristas quieren dejar de serlo" .

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento