San Leonardo de Yagüe reparte 'El Niño' y el juez desestima un ERE en su principal empresa

San Leonardo de Yagüe (Soria).
San Leonardo de Yagüe (Soria).
ARCHIVO
San Leonardo de Yagüe (Soria).

Es el pueblo de la suerte. San Leonardo de Yagüe (Soria) ha vendido el número 71.208, el primer premio del sorteo especial de la Lotería de El Niño, celebrado este viernes en Cádiz y dotado con dos millones de euros por serie.

La administración, situada en la calle San Juan de este municipio de unos 2.300 habitantes, ha llevado la fortuna a unos vecinos que se han visto afectados en los últimos meses por la crisis ante un ERE presentado por la empresa Puertas Norma, considerada la más importante y el pulmón industrial de la comarca de Tierra de Pinares.

Sin embargo, muchos los décimos se han vendido también a vecinos del municipio de Huerta de Rey (Burgos), según ha confirmado la responsable de la administración de lotería, Emiliana Puertas.

Un Expediente de Regulación desestimado

Esta empresa, que hasta hace unos años era una de las mercantiles mas prósperas de Soria, está sufriendo la crisis sin precedentes debido a la caída de la construcción. Líder en la fabricación de puertas en el ámbito nacional y una de las empresas punteras de Castilla y León, alegó su entrada en concurso de acreedores a causa de una pérdidas por valor de 50 millones de euros y la imposibilidad de pagar los salarios.

Puertas Normas presentó el pasado 23 de diciembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contemplaba el despido de 331 trabajadores sobre los 600 que tiene en nómina, e incluso suspendió el turno de tarde. Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil de Soria desestimó el ERE el 22 de diciembre.

La compañía ha asegurado que esta decisión judicial no supone que no puedan realizar una gran reducción de la plantilla, sino que "aplazan las medidas de reducción de empleo hasta el 4 de febrero de 2012, fecha en la que acaba el plazo de la administración concursal para finalizar su informe", explican en un comunicado.

La firma señala que este retraso "pone en grave riesgo la viabilidad de la compañía, puesto que no extinguir ahora empleos supone asumir el coste de unos salarios para los que no hay suficiente producción ni ingresos, con el consiguiente riesgo de impago de nóminas, algo que hasta el momento la compañía había conseguido evitar".

Puertas Norma también se queja de que el aplazamiento reducirá al mínimo la posibilidad de entrada de nuevos inversores, "poco interesados en una empresa con una plantilla tan sobredimensionada y que se encuentra desde el pasado 21 de octubre en situación de insolvencia y sin síntomas de recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento