Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 9 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 4 de 32 en Madrid « Anterior - Siguiente »
VEREDICTO DEL JURADO POPULAR

El portero del pub de Costa Polvoranca es declarado culpable a la segunda del asesinato de Ndombele

El portero del pub de Costa Polvoranca es declarado culpable a la segunda del asesinato de Ndombele

Un Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha sentenciado que José David Fuertes mató al angoleño Ndombele Augusto Domingos en 2002.

Se trata del segundo juicio contra este portero de un bar del polígono Costa Polvoranca de Alcorcón (Madrid). En el primero salió absuelto y la sentencia fue anulada.

20minutos.es / Efe. 02.06.2006

El Jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, emitió una veredicto de culpabilidad al estimar que Fuertes asestó las puñaladas a Ndombele "sin mediar palabra, de forma sorpresiva e inesperada ante lo que la víctima no tuvo la oportunidad de defenderse".

Tras hacerse público el veredicto de culpabilidad del acusado, la madre de la víctima increpó al acusado, mientras que este sólo agachaba la cabeza.

José David Fuertes se sentaba de nuevo en el banquillo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo ordenaran repetir el juicio que se celebró en 2002 en el que fue absuelto del asesinato del menor.

Así ocurrió todo

Según el jurado, que consideró "desfavorable" el indulto solicitado por el acusado, sobre las 5.15 horas del 20 de julio de 2002 se inició una discusión en las inmediaciones del pub "Inn" del citado polígono entre Pablo G.S., acompañado de María del Mar C., Jesús María V. y Ndombele.

El acusado asesinó a Ndombele, según el jurado, y no su compañero Pablo
Después, continuó un portavoz del jurado, Pablo se fue a buscar ayuda a la puerta del pub y volvió acompañado de Fuertes, que, después de que Pablo se marchaba tras haber tirado una botella de cerveza a Ndombele, lo agredió causándole su muerte.

Por ello, dijo el portavoz, "consideramos a José David Fuertes culpable de haber causado, intencionadamente, la muerte de Ndombele Augusto Domingos, de forma sorpresiva e inesperada ante lo que la víctima no tuvo la oportunidad de defenderse".

No hubo motivación racista

Además, el jurado no ha considerado probado que el asesinato se cometiera por motivos racistas ya que, según manifestó el portavoz, de las declaraciones de dos testigos extranjeros, que han sido compañeros del acusado en el trabajo y en prisión, "no se desprende que Fuertes fuera racista".

Después de hacerse público el veredicto, la fiscal pidió 18 años de cárcel para Fuertes, modificando así su petición inicial de 13 años al haber considerado el jurado que se trata de un delito de asesinato y no de homicidio, como ella reclamaba en un principio.

El letrado de la acusación particular, Pedro Víctor de Bernardo, rebajó su petición de 20 a 18 años. Sin embargo, el abogado de la acción popular ejercida por el Movimiento contra la Intolerancia mantuvo los 20 años de prisión.

Tanto la fiscal como la acusación particular solicitaron una indemnización de 120.000 euros para la familia de la víctima.

Por su parte, la defensa de Fuertes, Ana Ruiz Velilla, reclamó la pena en grado mínimo y que de la responsabilidad civil subsidiaria se haga cargo la empresa propietaria del pub en el que trabajaba el acusado, según aseguró él en el juicio.

"La justicia ha sido justa"

La justicia ha sido justa y le ha condenado

A la salida del juicio, los padres y una hermana de la víctima, Filomeno Wzama, Paulina Kikawanakio y Magdalena, manifestaron a los periodistas su satisfacción por el veredicto de culpabilidad, y el padre aseguró que "la justicia ha sido justa y le ha condenado", pero añadió que "lo más importante ahora es que cumpla la condena".

"No voy a ver la cara de ese asesino más y mi hijo va a descansar", afirmó Paulina, que recordó que no olvidarán "jamás", mientras que su hija dijo que "tenía claro que si no existía esta justicia, existía la otra, la justicia divina, y por esa tenemos que pasar todos", concluyó.

Por su parte, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, consideró que "con el veredicto de hoy se hace justicia y se repara el daño del anterior", aunque recordó que aún queda "mucho camino por recorrer".

NOTICIAS RELACIONADAS:


 

Linchamiento mediatico para el pobre, antes de ser otras vez juzgado ya habia sido condenado, me da por comentarios de gente cercana, que el Angoleño era un ficha, siendo asi el que juega con fuego se quema. Si hubiera sido un moro o un negro que se carga a un español ¿Hubiera tenido tanta repercusion mediatica?. A los padres no les gusta este pais pues nada que se vayan angola cagando mistos aqui no pintan nada, ya no pintaban nada antes y menos ahora, nadie les dijo que llegaran aqui.
Esta claro que el razismo lo provocan los tolerantes, estamos hartos de ver bandas de albano kosovares delinquiendo impunemente y encima salen por la tele chuleando de sus delitos, que si los latin king que si bienen en parteras 11000 etc etc, lo que pasa es que somos hipocritas, somos racista porque ya nos estan tocando mucho la moral y el que diga lo contrario falta a la verdad "YO NO SOY RACISTA PERO QUE CONMIGO NO TRABAJE UN MORO".
Esto ya es un tocame roque y hay que poner medidas urgente, sean racistas no racistas etc, a todo esto las ayudas para escuelas, casas etc que salen de nuestros impuestos suelen recaer en ellos porque su renta capital es mas baja osea que yo me deslomo para que uno que no es de aqui le concedan casa y yo pido una ayuda para comprarme una y me den por culo.
SI DENFENDER LO QUE CREO QUE ES MIO SOY RACISTA, SEÑORES LO SOY.
P.D. Alegrarse por censurar opiniones es tanto o mas fascita que alguien de extrema derecha, viva la libertad de expresion.

02.06.2006 - 17.27 h - Dice ser RAFA - #21 A favor En contra 0 (0 votos)

RAFA...que cuando un inmigrante asesina a un español no hay repercusion mediatica??????tu vives en marte o que?????
Para muestra lo de villaverde, que todavía trae cola.
Al asesino sea inmigrante o español...A LA CARCEL¡¡¡¡¡¡ PERO CON CADENA PERPETUA, QUE CUMPLA SU PENA INTEGRA Y QUE NO NOS TOMEN EL PELO CON ESAS CONDENAS DE 306 AÑOS PARA LUEGO NO CUMPLIR NI 3.

02.06.2006 - 18.02 h - Dice ser ya tamos - #22 A favor En contra 0 (0 votos)

No se lo que pasó, pero en verdad me ofrece mas garantias este juicio que no uno que se celebró durante el gobierno del pp, fascista, racista y xenofoba por definición.

A ver si en esta pausa en que tenemos gobierno (y no desgobierno) se limpia algo de la basura de la que se ha llenado el pais en esta última década.

02.06.2006 - 18.40 h - Dice ser aunque no se limpiará toda, por la cuenta que les trae. - #23 A favor En contra 0 (0 votos)

Parece ser que DN difiende a este H de P.

Que se pudra en al carcel!!!

02.06.2006 - 18.42 h - Dice ser Reconquista - #24 A favor En contra 0 (0 votos)

¿Por qué cuando un jurado popular le declaro inocente anularon la sentencia y ahora que le declaran culpable la sentencia es correcta?. Está claro que el juicio se repetiría las veces que hicieran falta hasta que lo condenaran ya se habian encargado las ONGs y los medios de comunicación de calentar el ambiente y presionar para que le condenasen.

02.06.2006 - 18.59 h - Dice ser BUTIFARRA - #25 A favor En contra 0 (0 votos)

que asco de demagogia por todos lados, si vivimos en un estado de derecho es para que se aplique. el hombre que mató al chico este debería ir a la cárcel, aunque sólo sea por excederse en su trabajo (no tengo ni idea de si tenía otras motivaciones como la xenofobia).
Pero también estoy harto de los que pintan a este chico de mártir del racismo, eso se que es mentira, era un descerebrado, escoria (puede que de pequeño le pegaran o algo, pero por los motivos que sean el era una mala persona). Yo iba al mismo instituto al que debía ir él y sólo le vi por allí cuando se pasaba para robar o pegar a alguien, todavia recuerdo la primera vez que le vi, sin mirarnos, sin motivo, sin conocernos y sin tiempo para reaccionar me dio un puñetazo por diversión.
A este chico también le gustaba lucir por la calle ropas militares con la bandera de españa, al estilo de los skinheads, incluso se le vio mas de una vez cantando el cara al sol (sorprendente ya que era negro y eso choca bastante con los principios nazis).
Con esto quiero decir que el chico asesinado era un cabron de cuya muerte sólo se apena su madre, su camello y a los que vendía lo que robaba, pero que esa no es razón para que un puerta de discoteca le asesinara, así que atenganse a las pruebas y dejen de decir si el puerta y el juez eran unos xenofobos o que si este chico era muy bueno....
Atenganse a las pruebas

02.06.2006 - 19.39 h - Dice ser JM - #26 A favor En contra 0 (0 votos)

Y después decimos que los españoles no son racistas.

02.06.2006 - 19.40 h - Dice ser España - #27 A favor En contra 0 (0 votos)

No me sorprende el veredicto, pero estan seguros de que fué Jose David el asesino. El acusado si es culpable miente, pero deben conseguir que confiese y si no hay una evidencia no se debe condenar a 18 años al reo. El jurado puede no tener la certeza y sin embargo por la presion social conseguir la culpabilidad del acusado.
¿Se suicidó Pablo G. S.? Indaguen hasta el final. Espero que pese al veredicto antes de 1 año se sepa toda lña verdad. En caso de una mala apreciación habría que revocar la sentencia.
Los muertos no pueden ser recuperados, pero si los vivos.
En caso de ser culpable como no desapareció el acusado, como hizo Javier Anastasio en el caso de los Marqueses de Urquijo asesinados en 1980.

02.06.2006 - 20.04 h - Dice ser Jota Ge - #28 A favor En contra 0 (0 votos)

Vale Vicente, demuestras ser un español de bien. Esperando que la economie reviente, para que crezca el racismo (a alguien tendremos que echarle la culpa) y asi, tu tendrás razón.

Todo el pais se irá a la mierda, pero tu tendrás razón

02.06.2006 - 21.09 h - Dice ser Rosi - #29 A favor En contra 0 (0 votos)

Rosi lo sentire por por muchos Españoles,pero una cosa es verdad cuanto mas tarde en reventar sera mucho peor y sera mucho mas dificil arreglarlo despues,¡tu imaginate que revienta con 50 millones de inmigrantes!.La herencia que les vas a dejar a tus hijos sera la herencia del TERROR.

02.06.2006 - 21.19 h - Dice ser vicente - #30 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons