Latinoamérica llora la muerte de "la más grande"

Latinoamérica rinde hoy su último homenaje a la cantante española Rocío Jurado, conocida como "La más Grande", que murió en la madrugada del jueves de un cáncer de páncreas, con declaraciones de recuerdo y cariño, y con un enorme despliegue informativo en todos los medios.
La cantante Rocío Jurado.
La cantante Rocío Jurado.
Archivo
La cantante Rocío Jurado.

Autores y compositores de México lamentaron la muerte en España de Rocío Jurado, una artista que cantaba de tal forma "los temas, que estremecía a los mexicanos".

Siempre que venía era recibida con alegría y euforia
"Siempre que venía era recibida con alegría y euforia", dijo el compositor Manolo Marroquín, en nombre de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) de México, quien añadió que "siempre estará presente" en el corazón de los mexicanos.

Considerada la reina de la música tradicional española en toda América Latina, la artista de Chipiona (Cádiz, sur de España) "impactaba" en las presentaciones que hizo en este país, sobre todo con sus baladas.

No obstante, sus temas más flamencos transmitían al gran público mexicano un carácter "temperamental" propio de "una mujer maravillosa", indicó Marroquín.

También el cantautor mexicano Juan Gabriel sucumbió a su encanto y le compuso "Ya no te sientas solo y triste", que fue la punta de lanza de su único disco con mariachi, formado por varios clásicos como "Paloma negra", "Por un amor" y "Pa'que veas lo que se siente".

Por su parte, en Colombia, las emisoras de radio rinden hoy su homenaje a la artista española y todos los diarios despliegan en primera página información sobre su muerte.

La intérprete de "Señora", "Amor callado", o "Con mis cinco sentidos" tuvo en Colombia uno de sus principales destinos artísticos de América, recordaron los comentaristas de emisoras.

Recordaron también que, junto a su esposo, el ex matador de toros José Ortega Cano, pasaron algunas temporadas en su casa de Cartagena de Indias, norte, y que adoptaron dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.

También, en Chile, el presentador televisivo Antonio Vodanovic recordó a la cantante española como "muy querida" en el país andino, donde se presentó muchas veces.

"Fuimos realmente amigos, casi confidentes, diría yo", aseguró en declaraciones que difunde hoy el diario "La Tercera".

"Nos conocimos hace 20 años en un estelar de la televisión chilena en el que logré reunir a Rocío y a Lola Flores, las cantantes más representativas de la música española y, a partir de entonces, trabajamos juntos en varias oportunidades", contó el animador.

Fuimos realmente amigos, casi confidentes, diría yo
Vodanovic dijo que la cantante "
era una mujer que tiraba para arriba, entusiasta, súper femenina y hasta agresiva en su trato con los hombres".

Por su parte, el músico chileno Horacio Saavedra, que durante años ha estado a cargo de la orquesta del Festival de Viña del Mar, recordó que la Jurado fue muy popular en Chile, especialmente en la década de los 70 y los 80. Para la cantante puertorriqueña Olga Tañón, Rocío fue su inspiración.

"Hemos perdido a una de las más grandes artistas hispanas. Crecí escuchando su música y fue una inspiración para mí. A pesar de que en varias ocasiones coincidimos en eventos, nunca pude relacionarme con ella como hubiese querido", dijo la ganadora de varios premios Grammy.

Asimismo, la ecuatoriana y compañera de profesión Hilda Murillo recuerda a Rocío como "una gran amiga", por lo que afirmó hoy que no puede "sentir otra cosa que pena, mucha pena por su muerte", ocurrida esta madrugada en Madrid.

Crecí escuchando su música y fue una inspiración para mí
Según dijo hoy la cantante, que también es presentadora de televisión, de cuya hija era madrina Rocío, la Jurado era "una persona muy desprendida, muy amiga y muy sencilla, siendo como era una gran artista".

Por su parte, el cantante español Raphael afirmó hoy en Managua sentirse triste por el fallecimiento de su amiga y colega Rocío Jurado y prometió, en honor a ella, cantar mejor que nunca en un concierto que ofrecerá en esta capital.

"Quisiera manifestarles mi inmensa tristeza en este momento por la pérdida de una maravillosa artista, incomparable y sobre todo una queridísima, queridísima y amada amiga mía: estoy hablando del fallecimiento de Rocío Jurado", dijo Raphael en rueda de prensa en Managua.

"Para mí es muy triste estar lejos de ella y de su familia en estos momentos", agregó. Raphael, quien ofrece hoy un concierto en Managua para recaudar fondos para niños y niñas quemadas, declaró que, pese a la muerte de su amiga Rocío Jurado, el "show tiene que continuar".

Los restos de Rocío Jurado serán inhumados hoy en su tierra natal, Chipiona, donde su féretro llegó hoy a las 22.37 GMT al Santuario de la Virgen de Regla, de donde era devota, y donde miles de personas aguardaban para darle su último adiós.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento