El Gobierno aprueba la ley de identidad para transexuales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley que regulará la identidad sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en los documentos oficiales sin necesidad de someterse a una operación.

A partir de ahora, los transexuales podrán modificar sus datos en el Registro Civil sin tener que someterse antes a una operación de cambio de sexo.

Para hacer la modificación bastará con una "prueba de vida": que muestren un diagnóstico médico de transexualidad, y que vivan de acuerdo con su sexo real.

La nueva legislación establecerá garantías para el cambio registral de sexo; por ejemplo, que durante un determinado periodo de tiempo haya sido diagnosticado y tratado como persona transexual y que, tras el oportuno tratamiento facultativo, haya logrado una apariencia externa lo más próxima al sexo reclamado.

la reforma afecta principalmente a la Ley del Registro Civil, ya que para el adecuado ejercicio del derecho a la identidad sexual es preciso modificar el asiento de inscripción de nacimiento, donde se contiene mención expresa tanto del sexo como del nombre.

Con la puesta en marcha de esta ley, España se suma a países como Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido o Turquía, que ya han dado seguridad jurídica a la necesidad del transexual.

Proyecto del Gobierno

Este proyecto, anunciado por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar en el Parlamento a primeros de mayo, contemplará cambios registrales relativos a sexo y nombre, con el objetivo de dar solución a los problemas a los que se enfrentan las personas transexuales. El

proyecto de ley desarrollará el derecho a la identidad sexual y delimitará tanto las facultades como los deberes y presupuestos para su ejercicio.

Esta propuesta atiende al compromiso del Gobierno de buscar una solución al reconocimiento jurídico de la identidad sexual de las personas transexuales, informó Justicia en una nota cuando su titular anunció la ley para antes del 30 junio.

En esa nota, Justicia señaló que esta reforma se desarrollará de forma "clara, breve, concisa y tratando de evitar toda confusión ante una realidad social que produce gran sufrimiento a las personas afectadas". Con la puesta en marcha de esta ley,

España se suma a países como
Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido o Turquía, que ya han dado seguridad jurídica a la necesidad del transexual diagnosticado de ver recogida su asignación inicial de sexo, que se recoge en el Registro Civil y supone una contradicción con su verdadera identidad sexual.

Supone, además, informó Justicia, "un paso más en el reconocimiento de derechos de ciudadanía a colectivos como el de los transexuales, que han sido injustamente discriminados durante años en España".

¿Positiva o insuficiente?

La aprobación del anteproyecto de ley ya ha provocado numerosas reacciones.

Así, mientras que para el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, este es un "hecho histórico" que acabará con numerosos problemas que ahora padece el colectivo transexual, para la coordinadora del área de transexualidad del mismo partido, Carla Antonelli, la norma "no acaba al 100% con la marginación social, pero es un comienzo".

La formación IU, como Antonelli, defiende que el proyecto debería incluir la gratuidad de las operaciones de reasignación de sexo.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, se ha mostrado satisfecha con el anteproyecto, ya que cumple "con todas nuestras peticiones".

También hizo alusión a que la cirugía sea sufragada en un futuro por la sanidad publica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento