La Generalitat valenciana retrasa la devolución de un crédito y niega el aval del Gobierno central

  • Se retrasó una semana en la devolución del crédito.
  • La deuda, de 123 millones, se había contraído con el Deutsche Bank.
  • No pudo hacerle frente a tiempo por falta de liquidez.
  • La situación ha sido resuelta ya con recursos propios.
El Palau de la Generalitat, sede de la Presidencia del Consell.
El Palau de la Generalitat, sede de la Presidencia del Consell.
EP
El Palau de la Generalitat, sede de la Presidencia del Consell.

El Gobierno valenciano se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, que no pudo atender por falta de liquidez, si bien la situación ha sido resuelta ya con recursos propios, ha manifestado este miércoles el vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Císcar.

La confirmación del Gobierno valenciano se produce después de que varios medios de comunicación aseguraran este miércoles que la Generalitat no pudo hacer frente hace unos días al vencimiento de una deuda de 123 millones de euros con dicho banco, e incluso se haya apuntado que el Gobierno central tuvo que interceder para evitar el impago.

Sobre este último aspecto, Císcar ha asegurado en una comparecencia ante periodistas que aunque, "evidentemente", el Gobierno valenciano ha hablado con el Ministerio de Economía, no ha habido ningún aval del Tesoro y el pago de la deuda se ha satisfecho con recursos propios de la Generalitat.

Cumpliendo compromisos

El Consell garantiza que es "la Generalitat la que ha aportado los fondos para hacer frente a este compromiso financiero con el Deutsche Bank" y afirma que "en todo momento, el Consell está asumiendo sus compromisos financieros".

Asimismo, "agradece la colaboración con los organismos públicos y las entidades privadas" para "la obtención de liquidez que permitan hacer frente a los compromisos financieros".

Por último, señala: "en el ejercicio de nuestras competencias en materia financiera, estamos continuamente sondeando los mercados y barajando distintas fórmulas de financiación que nos permitan obtener liquidez, como hace también el Estado y el resto de Comunidades Autónomas, y así atender nuestros compromisos de pago, al igual que hacen el resto de administraciones públicas y grandes empresas".

Reducirá 40 empresas públicas hasta dejarlas en 6 entes

Císcar también ha anunciado un recorte de 40 empresas públicas valencianas hasta dejarlas en seis entes. Esta es una de las medidas que se aprobarán este jueves en el primer pleno del Gobierno valenciano del año y que forma parte del plan de ajuste anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para ahorrar 1.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento