UPyD ve "duras" las medidas de ajuste y prevé "dos años de fuerte conflictividad social"

  • Reclama como "necesaria" la firma de pactos de Estado que "los partidos viejos aún no quieren ver".
  • Cree que la clase media es la que termina pagando el coste de la crisis.
Martín De la Herrán, candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Martín De la Herrán, candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
EP
Martín De la Herrán, candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín De la Herrán, ha calificado este lunes de "duras" las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy este pasado viernes en Consejo de Ministros, y ha advertido de que vienen "dos años de fuerte conflictividad social".

En un comunicado, De la Herrán se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo ha adoptado ahora estas medidas "esperando que el tiempo haga que se vaya olvidando el impacto", a la vez que se ha negado a creer que el PP no conociera que el déficit era superior al previsto. "El PP lo sabía perfectamente", ha sentenciado el candidato de UPyD antes de puntualizar que "todos esperaban unas fuertes medidas de recorte en otros ámbitos que no se han producido", y, sin embargo, "sí ha subido la recaudación".

Al hilo de ello, ha señalado que, de este hecho, los andaluces pueden extraer dos conclusiones; una es la "incapacidad de cualquier gobierno socialista para controlar el gasto", y, la otra, que el PP ha reaccionado "de la única manera que conoce, haciendo recaer sobre la clase media todo el coste de la crisis".

"Si alguna utilidad puede tener para los andaluces la no coincidencia de las elecciones generales y autonómicas, es que eso les permite anticipar la conducta real de estos partidos viejos, más allá de sus demagógicos mensajes", ha aseverado De la Herrán, quien también ha recordado que el PP "se desgañitó durante toda la campaña electoral diciendo que no subirían los impuestos", y, a pesar de ello, "su primera medida ha sido incrementar el gravamen sobre la renta y sobre la vivienda".

En esta línea, el candidato de UPyD ha lamentado que el Ejecutivo haya "pospuesto 'sine die' todas las medidas de ahorro posibles" que viene proponiendo su partido, y entre las que ha recordado que figuran la eliminación de duplicidades, la supresión de cargos de libre designación, la fusión de municipios, la eliminación de las Diputaciones, la "racionalización" de la Administración, las empresas y entes públicos —incluidas "la multitud de televisiones públicas"—, y la "gestión racional y técnica de los recursos".

Según De la Herrán, "sólo un partido sin complejos y sin servidumbres como Unión, Progreso y Democracia puede romper con esta dinámica y conseguir que los españoles, empezando por los andaluces, empiecen a ver la luz al final del túnel".

Para ello, ha señalado, se necesitan unos pactos de Estado que "los partidos viejos aún no quieren ver, pero que UPyD viene proponiendo con la intención de participar en el verdadero cambio hacia la eficiencia del sistema político".

Apuesta por pactos "a nivel estatal"

En este sentido, ha concretado que los pactos de Estado por los que aboga —en materias, por ejemplo, de fiscalidad y empleo— han de adoptarse "a nivel estatal y hacerse extensivos a las comunidades autónomas, no al revés". Por eso, ha calificado de "fuegos de artificio" y "gestos de cara a la galería" la propuesta lanzada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de llegar a pactos de Estado en ese terreno.

Además, De la Herrán ha matizado que "los grandes pactos de Estado que necesita España y, por tanto, Andalucía no se limitan a éstos", ya que considera "prioritaria" la reforma del modelo territorial para fijar "techos comunes de competencias", así como que la Educación, la Sanidad y la Justicia "radiquen en el Estado para garantizar tanto la igualdad de derechos de todos los españoles como una gestión más eficiente". Igualmente, apuesta por que "se arbitren las medidas necesarias para que la separación de poderes sea real y efectiva".

Al hilo de ello, el candidato de UPyD a la Junta de Andalucía ha defendido que Griñán y el presidente del PP-A, Javier Arenas, "coinciden en lo principal", de forma que sus diferencias son "más forzadas y estéticas que de fondo".

Así, ha detallado que coinciden "en el mantenimiento de una ley electoral que consagra el bipartidismo, en una justicia dependiente del poder político, en la utilización de las cajas de ahorro por parte de los partidos o en evitar a toda costa una ley integral de transparencia que acabe definitivamente con la corrupción".

Por eso, De la Herrán cree que a ambos líderes "cada vez les cuesta más encontrar y representar sus diferencias", por lo que "se ven obligados a exagerar los matices y hacer pantomimas en una lucha partidista que nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos que representan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento