Monago usa el catalán y el vasco para advertir que extremadura no es "menos que nadie"

  • El presidente de Extremadura ha asegurado en tres idiomas que "Extremadura no es más que nadie", pero tampoco es "menos que nadie".
  • Ha alertado sobre la "falta de unidad" que aqueja al país.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
Jero Morales / EFE
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido "alto y claro", primero en castellano, y posteriormente en vasco y en catalán, que "Extremadura no es más que nadie", pero tampoco es "menos que nadie" (Vídeo, minuto 4.25).

En su Mensaje de Fin de Año, Monago ha reivindicado la Constitución y ha alertado sobre la "falta de unidad" que aqueja al país. "No somos 17 países, somos un solo país", ha aseverado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha recordado asimismo que todas las autonomías están "bajo un mismo techo y bajo una misma realidad económica", y todas ellas padecen "los mismos síntomas".

"La unión de las autonomías es el primer paso hacia la nueva Extremadura, la nueva España y la nueva Europa que pretendemos construir", ha reivindicado. En ese sentido, el presidente extremeño ha considerado que se abre un "tiempo de renovados desafíos" con el nuevo año.

"En el comienzo del año 2012 quiero decirlo alto y claro: Extremadura no es más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Ez garaiñorkbainogehiago, eztaiñorkbainogutxiago. Insisto, lo dic, alt i clar: no som més que ningú, tampoc som menys que ningú", ha aseverado.

Para Monago, la Constitución es "la herramienta más eficaz para liderar la recuperación económica" tanto en Extremadura como en España y en Europa, ya que este texto recoge el "compromiso por la austeridad, la libertad, la igualdad y la solidaridad", ha señalado.

Esta es la "hoja de ruta" a seguir, ya que bajo los "principios y valores" de la Carta Magna, se podrá construir una España en la que todos son "de primera y nadie es de segunda".

Crecer ante la adversidad

El jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que a Extremadura "nunca nadie" le "ha regalado nada", ya que es un pueblo que creció "ante las adversidades" y muchos de sus habitantes tuvieron que dejar esta tierra "para trabajar en la Comunidad de Madrid, en Catalunya o el País Vasco", ha aseverado.

"Levantamos otras regiones", ha recordado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha defendido que los extremeños "siempre" han sabido "hacer lo que hay que hacer: convertir Extremadura no sólo en una tierra de oportunidades, sino también de realidades".

Según ha aseverado, "España necesita a Extremadura" y la región extremeña necesita a España, ya que "la marca España es también la marca Extremadura", y, ante el tiempo que se avecina, Monago se mostrado dispuesto a "hacer más y mejor con menos", pero no "a hacerlo solos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento