El último día del año se despide con nieblas en el interior peninsular y 2012 llega con un frente frío por el norte

El último día del año se despedirá con tiempo anticiclónico en gran parte del país aunque se esperan nieblas en el interior peninsular y precipitaciones débiles en zonas del norte, mientras que el inicio de 2012 estará marcado por la entrada de un frente frío que llegará por Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El último día del año se despedirá con tiempo anticiclónico en gran parte del país aunque se esperan nieblas en el interior peninsular y precipitaciones débiles en zonas del norte, mientras que el inicio de 2012 estará marcado por la entrada de un frente frío que llegará por Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha destacado que la Península sigue bajo el predominio de un anticiclón por lo que el tiempo "está siendo bastante estable", excepto por las precipitaciones débiles en Galicia, Pirineos y alguna zona del área cantábrica y la aparición de nieblas en el interior peninsular, previstas para la última noche del año.

Por su parte, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, "serán suaves", según Rivera, ya que ascenderán ligera o moderadamente, salvo en Canarias donde se mantendrán con pocos cambios. Así, para este sábado, en el extremo norte de la Península predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles en general, con una cota de nieve de alrededor de 2.000 metros.

En el resto del país, la atmósfera se mantendrá estable con predominio de cielos poco nubosos y posibilidad de nieblas en la mitad occidental peninsular. El viento será de componente oeste, flojo a moderado en el Cantábrico, Baleares, área mediterránea peninsular y con intervalos de fuerte en puntos del nordeste peninsular; será del nordeste moderado en Canarias y flojo variable en el resto.

Para el domingo, día 1 de enero, se prevé la entrada de un frente frío por Galicia que provocará que las precipitaciones se intensifiquen en esta comunidad, siendo "débiles a moderadas". El portavoz de la AEMET ha especificado que este frente atravesará la Península a lo largo del lunes, "dejando lluvias poco importantes y nieve en zonas montañosas".

Entre el 1 y 2 de enero, las precipitaciones se extenderán de manera más débil al resto del extremo norte y cuadrante noroeste peninsular, siendo menos probables cuanto más al sur y al este y de nieve sólo en zonas de alta montaña. En el resto del país se esperan intervalos nubosos, predominando el cielo poco nuboso en el área mediterránea. El viento será de componente oeste flojo a moderado en la Península y en Baleares, con posibilidad de rachas de fuerte en puntos del este y del tercio norte, en Baleares y en zonas de montaña; siendo del nordeste moderado en Canarias. Las temperaturas experimentarán pocos cambios.

El martes, Rivera ha indicado que la situación volverá a estabilizarse aunque el miércoles, 4 de enero, la entrada de un nuevo frente por el Cantábrico dejará "precipitaciones poco importantes". Las temperaturas se situarán por encima de los valores normales excepto en los sitios de niebla, donde las máximas bajarán pero, "en general, las temperaturas serán estables estos días", con 9 ó 10 grados en la meseta superior, entre 11 y 12 grados en el valle del Ebro y centro peninsular, 14-15 grados en Andalucía y 15-16 grados en el área del mediterráneo.

De este modo, del 3 al 7 de enero, la AEMET prevé que lo más probable es que haya una situación anticiclónica que afectará a buena parte de la Península y a ambos archipiélagos, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, excepto en Galicia y resto del extremo norte peninsular donde hay probabilidad de precipitaciones débiles que ocasionalmente pueden ser moderadas debido al paso del extremo sur de algunos sistemas frontales en esas zonas, siendo de nieve sólo en áreas de montaña.

Los vientos soplarán en general flojos, salvo en el tercio norte y en Baleares, donde ocasionalmente pueden ser moderados de componente oeste. En Canarias seguirá la situación de alisios, con predominio de viento del nordeste flojo a moderado e intervalos nubosos en el norte de las islas y predominio de cielo poco nuboso en el sur.

Balance hídrico

En cuanto al balance hídrico, el portavoz de la AEMET ha explicado que, a fecha de 26 de diciembre, se han acumulado en España 162 litros por metro cuadrado, es decir, un 20 por ciento de déficit de precipitaciones, por lo que, a su juicio, se está acentuando "el déficit de precipitación".

Por zonas, se encuentran por encima del valor normal Cataluña, Baleares, el extremo norte y sur de la Comunidad Valenciana, algunas zonas del centro de Aragón y algunas pequeñas zonas de Murcia, País Vasco y sur de Castilla y León. El resto del país se encuentra por debajo de los valores normales, "incluso hay zonas que no llegan al 50 por ciento", según Rivera, que ha hecho alusión a buena parte de Canarias, algunas zonas de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía y de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento