Detenido un fugitivo acusado de estafa financiera a la administración pública en Mónaco

La Policía Nacional han detenido a un fugitivo buscado por las Autoridades Judiciales de Mónaco. Se trata de un hombre de origen francés identificado como W.F. Jobard de 50 años que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la justicia monegasca al que se le acusa de los delitos de estafa bancaria-finaciera a gran escala, tipo 'Carrusel de IVA' para cumplir cinco años de prisión.

En una nota, la Comisaría indica que la Policía Judicial había recibido comunicación de la OCN_Interpol España al objeto de que se iniciaran las oportunas investigaciones para la localización y detención del fugitivo. Tras numerosas investigaciones, la detención se efectuó sobre las 19,00 horas del pasado día 28 en el control de salida de pasajeros del puerto de Almería con destino Nador. En el momento de la detención se dirigía con su equipo para participar en el Rally África Eco Race 2012.

Los hechos se remontan a junio de 2006, al iniciarse un proceso judicial en lo que en un principio parecía falsedad documental de una empresa monegasca inactiva, de la que él era dirigente. Las autoridades de Mónaco descubrieron que la empresa era uno de los eslabones de una estafa a gran escala, de manera que estaban implicadas otras empresas, tanto en Mónaco como en diversos países de la Unión Europea y que permitió identificar el paso por el Principado de cinco circuitos de carruseles de IVA entre los años 2003 y 2007.

Este tipo de fraude consiste en la circulación repetida de la misma mercancía entre sociedades de varios países de la UE, con la única finalidad de defraudar a la Hacienda Pública mediante devoluciones indebidas de IVA. En la mayoría de los casos la mercancía no existe y sólo se simula la compraventa de la misma, con documentos de transporte falsos, la emisión de las facturas y el consiguiente pago de éstas.

Esta práctica es más habitual en los sectores de la informática y de la telefonía. Estos productos se comercializan con márgenes pequeños, muchas veces inferiores al cinco por ciento. El 16 por ciento o 18 por ciento de IVA, es por tanto, muy superior a los márgenes comerciales. El 'carrusel' lo forman un conjunto de empresas que compran y venden estos productos, reales o ficticios, de manera que uno de los eslabones de la cadena mercantil desaparece —empresa 'trucha'— una vez que ha vendido la mercancía al siguiente y habiéndose deducido previamente el IVA de la compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento