Acaba 2011 con 45 homicidios en la Comunidad de Madrid

Tiroteo en una iglesia
Los servicios de emergencias trasladan a los heridos en el tiroteo de este jueves en una iglesia madrileña. (JORGE PARÍS)
  • Nueve de esos crímenes corresponden a casos de violencia machista.
  • Entre los más impactantes, el de la embarazada en una iglesia y el del guardia civil que mató a su pareja en un gimnasio de la capital.
  • A falta de dos días para que acabe el año son dos menos que en 2010.

El año 2011 finaliza, a falta de dos días para que expire, con al menos 45 homicidios, dos menos que en 2010, entre ellos algunos de gran eco mediático como el de la mujer embarazada que fue tiroteada por un perturbado en una iglesia o de tintes cinematográficos, como el guardia civil que mató a su pareja en un gimnasio.

Según el recuento de Efe, en 2011 se han contabilizado en la Comunidad de Madrid 45 muertes violentas de tipología homicida, un número que de confirmase oficialmente supondría dos menos que en 2010 y consolidaría la tendencia a la baja de los últimos años.

Nueve de esos crímenes corresponden a casos de violencia machista, según el Ministerio de Asuntos Sociales, lo que supone dos casos más que los contabilizados el año pasado.

En este cómputo del Ministerio no se incluye a la joven de 17 años de Collado Villalba que murió a manos de un joven con el que había mantenido una relación hacía tiempo, al haberse tratado de una relación esporádica.

Algunos crímenes han tenido tintes cinematográficos o novelescos

Entre los crímenes que han causado más impacto mediático están el de la mujer embarazada de nueve meses a la que un hombre con problemas mentales, al que no conocía, disparó en el interior de una iglesia del barrio de Ciudad Lineal de Madrid, tras lo que se suicidó.

El bebé, que estaba a punto de nacer cuando ocurrió el suceso, el 24 de septiembre, fue salvado por efectivos de Summa y Samur, que practicaron a la madre un cesárea postmortem, pero murió pocos días después en el hospital.

Otro homicidio destacado, en este caso de violencia machista, fue el ocurrido el pasado 9 de diciembre en el distrito de Tetuán de Madrid, donde un hombre mató a su mujer a puñaladas en su piso, en el que estaban sus hijos de 5 y 3 años y un bebé de diez días, tras lo que huyó.

El hombre se entregó a la policía unas horas después y dos días más tarde se suicidó en la cárcel de Soto del Real, mientras la Comunidad de Madrid se hizo cargo de los menores provisionalmente, a la espera de que se hiciera cargo de ellos la familia de la fallecida.

En este caso, como en seis de los nueve de violencia machista contabilizados, no existían denuncias previas por malos tratos, al igual que ocurrió en años anteriores.

Algunos crímenes han tenido tintes cinematográficos o novelescos, como el que protagonizó el 26 de julio un guardia civil que, tras ser abandonado por su pareja, monitor de un conocido gimnasio madrileño, le disparó con su arma reglamentaria en el centro deportivo y luego se quitó la vida.

Algo similar ocurrió el 21 de diciembre, cuando un bombero de la Comunidad de Madrid que llevaba meses en excedencia mató supuestamente a su ex compañero sentimental y luego se suicidó tirándose desde el viaducto de Segovia vestido de mujer.

Este año también se han llevado a cabo varias intervenciones policiales relevantes, entre ellas la que supuso el desmantelamiento de dos "clanes mafiosos" que controlaban la noche madrileña, con lo que se puso fin a una operación de casi tres años en la que han sido arrestadas en total 150 personas, intervenidos 27 millones de euros y decomisados 300 kilos de cocaína.

En otro orden de cosas, el 14 de diciembre falleció el jefe superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo Zúñiga, al sufrir una complicación tras ser operado de un tumor en la lengua que en principio no revestía gravedad.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Castizo del Foro
1
Avatar de Castizo del Foro
Castizo del Foro, 29.12.2011 - 13.06h

    Aunque el articulo lo evita explicitamente, sabemos muy bien quien comete la gran mayoria de estos asesinatos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Loche
    2
    Avatar de Loche
    Loche, 29.12.2011 - 14.53h

      Hoy día pocos homicidios son de tipo pasional o accidental. Dinero, la fuente de poder porque la que muchos matan... y por la que muchos mueren...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      EL ENANO RUMBERO
      3
      Avatar de EL ENANO RUMBERO
      EL ENANO RUMBERO, 29.12.2011 - 18.27h

        La gran mayoría de esos homicidios, con víctimas o verdugos extranjeros, pero claro, esto no interesa decirlo. No es progre y sacar a relucir la realidad es de "rasistas".

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Smoking Room
        4
        Avatar de Smoking Room
        Smoking Room, 29.12.2011 - 18.57h

          Para ENANO RUMBERO
          Tú análisis no es equivocado pero es incompleto. Lo equivocado sería el que te quedaras en ese dato y no profundizaras.

          En todas las grandes ciudades del mundo la mayoria de los asesinatos están vinculados a la delincuencia del robo, drogas, mafias... La mayoria de la gente que se mete en este mundo es gente sin recursos, sin futuro, pobre. Es raro que el hijo de un rico se meta a trapichear, no digo que sea imposible pero es menos frecuente. En definitiva son los sectores más empobrecidos de la población los que están metidos en estos asuntos. No es cuestión de nacionalidades o razas, es cuestión de recursos, de oportunidades, de justicia social... Es cuestión de clases.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Salomon Sapote
          5
          Avatar de Salomon Sapote
          Salomon Sapote, 30.12.2011 - 10.41h

            #4 Amén

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            joseluis404040
            6
            Avatar genérico
            joseluis404040, 31.12.2011 - 19.41h

            todos sabemos que estos asesinatos tienen mucho que ver con el color marron mierda y negro ¿ a que si ? y luego esta la famosa etnia que lleva jodiendonos 500 años , los periodistas vendidos al regimen politico de la democracia prefieren seguir las recomendaciones de autocensura y ocultar la verdad a la ciudadania , la censura de franco era una mariconada comparada con la que tenemos ahora .

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #madrid #sucesos #homicidios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos