Los vecinos piden a Ana Botella calles limpias y sin baches

  • Hoy ha tomado posesión como alcaldesa. Los madrileños le exigen soluciones a la contaminación, la suciedad y los ruidos, pero tienen pocas esperanzas.
  • ¿Qué le pides a Ana Botella? Expresa tu opinión en los comentarios de esta misma noticia o envía un correo electrónico a zona20@20minutos.es.
Botella y Gallardón durante un acto oficial en octubre.
Botella y Gallardón durante un acto oficial en octubre.
ARCHIVO
Botella y Gallardón durante un acto oficial en octubre.

Ana Botella no tendrá ni un día de gracia. Un pleno extraordinario la ha nombrado este martes alcaldesa, en sustitución de Gallardón. Y los vecinos de la capital la van a recibir con las pistolas cargadas (de reivindicaciones). "Es una vieja conocida nuestra. No hace falta concederle los cien días de cortesía", dice un líder vecinal histórico de la capital.

A consultas de 20 minutos, las asociaciones de vecinos de Madrid han escrito su particular carta a los Reyes Magos, que en este caso va dirigida a la nueva inquilina de Cibeles. Sus principales peticiones tienen que ver con las asignaturas pendientes de su antecesor: la limpieza, la conservación de las calles y la contaminación.

Los residentes del centro no dudan en que lo más urgente es la recogida de basuras. Aunque, cada barrio tiene sus peculiaridades. En Lavapiés le exigen "que apueste por la rehabilitación del barrio", apunta Manuel Osuna. En Las Letras, según Juan Carlos Mora, necesitan «la erradicación de los ruidos y menos terrazas». Los vecinos de Justicia también creen que Botella debe "centrarse en regular el ocio nocturno, que genera ruidos, suciedad y actos vandálicos", reivindica José Carlos Nicolau.

Parquímetros y parques

En los distritos periféricos también nombran la polución y la suciedad como los grandes retos de la alcaldesa. Sin embargo, Pedro Casas, de Carabanchel, dice: "No esperamos mucho de ella, esa era su misión hasta ahora y no lo ha solucionado". En este distrito también piden "que quite los parquímetros de los centros históricos y cuide los parques, que están abandonados".

Puente y Villa de Vallecas solicitan que ataje "la inseguridad, que ponga más patrullas policiales contra los robos y que limpie la basura"; "nuestros barrios están hechos una pena", afirma la representante vecinal Rosa Bravo. Los residentes de Colonia Marconi (Villaverde) esperan que se aleje a las prostitutas de sus casas.

En el norte, Francisco Caño, histórico líder de Hortaleza, cree que "Botella tiene trabajo que hacer en los parques, el asfaltado de calles y el alumbrado público, que falla en muchas zonas". En Fuencarral encargan a la alcaldesa "un parking disuasorio que evite los problemas de aparcamiento y los atascos en hora punta", según Antonio González.

Los PAU seguirán reivindicando a la nueva primer edil "los equipamientos prometidos por Gallardón" y que todavía están esperando, como apunta Lorenzo Álvarez, presidente de Las Tablas. En concreto, le piden más autobuses, un polideportivo, una guardería y la comisaría municipal.

Bajar la polución y pagar la deuda

Ana Botella debe resolver desde el minuto uno los retos pendientes de la capital. El primero es reducir la polución para cumplir la normativa europea antes de 2015. Mientras, tendrá que cuadrar las cuentas con unas arcas vacías y una deuda de 6.348 millones a pagar en 25 años. En primavera tendrá que hacer frente al descontento popular por la subida del 10% del SER. Además, deberá frenar el deterioro de la limpieza, la conservación de calles y el alumbrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento