Rajoy separa Economía de Hacienda en el Gobierno con menos ministerios de la historia

Sede del hasta ahora Ministerio de Economía y Hacienda.
Sede del hasta ahora Ministerio de Economía y Hacienda.
Archivo
Sede del hasta ahora Ministerio de Economía y Hacienda.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conformado un Ejecutivo con trece ministros, de manera que será el más reducido de la democracia, con un miembro menos que los que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996, hasta hoy el menor de esta etapa.

El "ahorro" en departamentos se produce por la supresión de una vicepresidencia respecto al último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que contaba con una vicepresidencia de Asuntos Económicos y otra de Política Territorial- por la eliminación de Ciencia e Innovación y por la absorción de Cultura en Educación.

Además, Presidencia se incorpora a la vicepresidencia primera, que ocupa Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ejercerá como ministra portavoz. Se reorganiza el área económica, con Cristóbal Montoro como titular de Hacienda y Administraciones Públicas, y Luis de Guindos queda como responsable de Economía y Competitividad.

Rajoy ha mantenido un ministerio dedicado al mundo laboral, que ya no se llamará de Trabajo, sino de Empleo y Seguridad Social, por primera vez a cargo de una mujer, Fátima Báñez, y de cuya denominación quita Inmigración. Y suprime del organigrama la competencia de Vivienda, que Zapatero tenía asociada a Fomento; Ana Pastor será titular de este ministerio.

Y si el líder socialista contaba con un Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Rajoy lo llama Ministerio de Industria, Energía y Turismo, bajo responsabilidad de José Manuel Soria. Se completan las competencias económicas con un nuevo Ministerio de Agricultura, a cargo de Miguel Arias Cañete, que incluye además Alimentación y Medio Ambiente y que toma el relevo a la cartera socialista de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Cultura desaparece como departamento único y se integra en uno nuevo de Educación, Cultura y Deporte, cuyo titular es José Ignacio Wert. Los demás ministerios siguen el esquema "clásico" que coincide con el que mantuvo Zapatero, es decir, un Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con José Manuel García Margallo al frente; otro de Justicia (Alberto Ruiz Gallardón), Defensa (Pedro Morenés) e Interior (Jorge Fernández Díaz).

Completa el primer Gabinete de Rajoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo titular es Ana Mato, en un cargo que cambia ligeramente la anterior definición ministerial del PSOE, que era "Sanidad, Igualdad y Política Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento