Todo el poder para Sáenz de Santamaría en un Gobierno que incluye a De Guindos y Gallardón

Los ministros más importantes de Rajoy.
Los ministros más importantes de Rajoy.
AGENCIAS
Los ministros más importantes de Rajoy.

El recién nombrado presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles por la tarde los miembros que formarán el nuevo Gobierno del país. En una comparecencia sin preguntas en el Palacio de La Moncloa, el líder del PP ha cumplido con las especulaciones de los últimos días y apenas ha habido sorpresas en el nombramiento de sus ministros.

El presidente del Gobierno, que encabezará la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha conformado un Gabinete con trece ministros, de manera que será el más reducido de la etapa democrática, con una cartera menos que las que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996.

Rajoy ha propuesto como ministro de Exteriores a José Manuel García Margallo; como ministro de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón; de Defensa a Pedro Morenés; de Hacienda a Cristóbal Montoro; de Interior a Jorge Fernández Díaz; de Fomento a Ana Pastor; de Educación, Cultura y Deporte a José Ignacio Wert; de Empleo a Fátima Báñez; de Industria y Turismo a José Manuel Soria; de Agricultura y Medio Ambiente a Miguel Arias Cañete; ministra de Presidencia y vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; de Economía a Luis de Guindos; y de Sanidad, Ana Mato.

Al igual que ocurrió en las dos legislaturas que presidió Aznar, Cultura desaparece como ministerio independiente, y se integrará con Educación y Deportes. Además, Trabajo ha dejado de dar nombre a un Ministerio, algo que sucede por primera vez en democracia, así como que al frente se coloque una mujer, Fátima Báñez.

Además, el líder del PP ha optado por recuperar la división en dos departamentos del Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como ocurría en el anterior ejecutivo del PP, aunque ahora introduce en el segundo la competencia de Administraciones Públicas.

Rajoy, cuya comparecencia ha durado poco más de un minuto (1.41 min), ha detallado el nombre de cada ministro y el cargo que ocuparán para marcharse inmediatamente tras enumerarlos. Ante la pregunta de un periodista, el presidente del Gobierno ha vuelto al atril para darle las gracias e irse sin contestarla.

Los nuevos ministros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento