Versión impresa

El SERIDA presenta una guía sobre el cultivo del manzano que reforzará la competitividad de los productores asturianos

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) ha presentado este martes en Oviedo la 'Guía ilustrada de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa del cultivo del manzano', un libro de carácter práctico que contribuirá a que los productores asturianos sean más competitivos.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) ha presentado este martes en Oviedo la 'Guía ilustrada de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa del cultivo del manzano', un libro de carácter práctico que contribuirá a que los productores asturianos sean más competitivos.

En los últimos años el cultivo de la manzana en Asturias está inmerso en un proceso de evolución y profesionalización creciente. En este contexto, la protección fitosanitaria de los manzanos requiere, cada vez más, un conocimiento técnico profundo de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa, según el SERIDA.

El presidente de la Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra (AACOMASI), Álvaro Juan Menéndez, ha dicho durante la presentación de la guía que este volumen "práctico, ecológico, claro y ordenado" será clave como parte de la apuesta del SERIDA por transferir conocimiento y fomentar la formación de los agricultores.

Y todo de cara a "competir en un mundo global" en el que el productor "tiene que adaptarse a las circunstancias y es ahí donde entran "el trabajo, la previsión, los medios y la investigación", ha explicado.

Menéndez ha subrayado que, a pesar de las innovaciones que se han introducido en el sector sidrero, una parte de esa cadena —los productores— "se ha quedado atrás" y, por ello, este tipo de iniciativas complementan la formación y el empuje que necesitan para competir en el mercado.

En este sentido, le ha pedido al consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, Albano Longo, —que también ha asistido a la presentación— "sensibilidad para dotar de recursos suficientes al sector productivo", como parte fundamental de la cadena.

El primer documento de este tipo en asturias

La guía, que resume quince años de trabajo, ha sido elaborada por Marcos Miñarro, Enrique Dapena y María Dolores Blázques, investigadores del SERIDA.

Se trata de un libro "asequible" para el agricultor que reúne más de 200 fotografías que permitirán identificar y solucionar los problemas que surjan en una pumarada de forma sencilla.

Este volumen consta de tres partes: las enfermedades, las plagas y la fauna que resulta beneficiosa para el cultivo. En el caso de las plagas y las enfermedades se describen el organismo y sus daños y se dan a conocer el ciclo de vida, las posibles estrategias de control así como otras informaciones que se consideran relevantes. En cuanto a la fauna beneficiosa, el libro describe las especies más frecuentes y sus ciclos de vida y se tratan algunas características consideradas de interés.

Según Miñarro, "es el primer documento sólido que se puede facilitar a los productores de manzana para que refuercen sus conocimientos", ya que existen otros "más antiguos" en el País Vasco y Cataluña, pero ninguno de estas características en Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1255282/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios