Los manifestantes egipcios denuncian disparos de francotiradores en la plaza Tahrir

Manifestantes egipcios lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad en El Cairo, Egipto.
Manifestantes egipcios lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad en El Cairo, Egipto.
Mohamed Omar / EFE
Manifestantes egipcios lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad en El Cairo, Egipto.

Varios testigos confirmaron la presencia de francotiradores de las fuerzas de seguridad egipcias disparando contra manifestantes en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto), durante las protestas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según informa el diario egipcio Al Masry al Youm.

"Un francotirador se encontraba en el tejado del edificio de Mugamma (sede de varios ministerios y ubicado en la emblemática plaza)", según declaró Mustafá, uno de los manifestantes. "Además, los manifestantes fueron empujados hacia la plaza por el Ejército y la policía", agregó.

Esta misma historia es la que mantiene también Mohamed, un niño de nueve años presente en la plaza. "He visto a un hombre con un disparo en la cabeza", señaló. Los manifestantes dibujaron un círculo alrededor del charco de sangre que ha quedado en el suelo para remarcar el suceso.

Aunque parecía haber vuelto la calma al centro de El Cairo después de que durante la madrugada se registraran enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en la plaza Tahrir y sus inmediaciones, un médico del hospital de campaña confirmó que cuatro personas habían fallecido víctimas de los disparos de francotiradores.

La Junta Militar culpa a terceros

La Junta Militar egipcia, por su parte, negó el lunes cualquier tipo de responsabilidad en los disturbios en el centro de la capital, que han causado doce muertos y 815 heridos de heridos, y acusó a terceros de haberlos orquestado.

Un portavoz de la Junta Militar, el general Adel Emara, denunció en una rueda de prensa que, desde la revolución del pasado 25 de enero, "fuerzas hostiles al pueblo egipcio" intentan crear la discordia y "alentar los choques entre el Ejército y el pueblo, como sucede en algunos países cercanos", sin precisar quiénes son esos terceros a los que aludió.

Advirtió de que esas agresiones forman parte de un "plan metódico" que pretende derrocar al Estado no solo con los últimos disturbios, sino también con los ocurridos en noviembre y octubre pasado cerca del Ministerio del Interior y el edificio de la Radiotelevisión egipcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento