Segundo día de enfrentamientos entre coptos y fuerzas de seguridad en El Cairo

Cristianos coptos sostienen cruces y dicen lemas durante una protesta en El Cairo, Egipto.
Cristianos coptos sostienen cruces y dicen lemas durante una protesta en El Cairo, Egipto.
EFE/STR
Cristianos coptos sostienen cruces y dicen lemas durante una protesta en El Cairo, Egipto.

Unos 3.000 civiles se han enfrentado a las fuerzas del orden en el exterior del Hospital Copto de El Cairo. Varios vehículos de las fuerzas del orden fueron incendiados por los manifestantes, que se encuentran cerca de la catedral de Abbasiya, donde se ha celebrado el funeral por los cristianos coptos fallecidos este domingo en los choques contra militares.

Ha sido una multitudinaria ceremonia cargada de ira contra la junta militar que rige Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, han acusado a los militares de provocar los enfrentamientos. Antes de acceder al lugar, las personas que acudieron al oficio religioso debían enseñar su documentación o mostrar el tatuaje con la cruz copta en la muñeca, un símbolo muy habitual entre los cristianos, así como pasar por el detector de metales.

Mientras, la junta militar que rige Egipcio tras la caída del también militar Hosni Mubarak ha asegurado este lunes que seguirá en el poder hasta traspasarlo a una autoridad civil salido de las urnas, "pese a los intentos de destruir los pilares del Estado y propagar el caos para impedir la transición".

En su primera reacción pública ante estos disturbios, la junta ha encargado al Consejo de Ministros la formación de una comisión que "investigue los hechos y tome las medidas adecuadas". A finales de noviembre, Egipcio celebrará unas elecciones de donde debería salir la supuesta autoridad a la que entregará el poder la junta.

Por su parte, el movimiento islámico los Hermanos Musulmanes ha dicho que "no es el momento adecuado" para que la comunidad cristiana en Egipto haga sus "reivindicaciones legítimas". A su juicio, estos disturbios son una "conspiración contra la revolución".

A juicio de los Hermanos Musulmanes, prueba de ello es el número de muertos y heridos que demuestra el deseo de partes internas y extranjeras de abortar la revolución y bloquear el proceso hacia la libertad, la justicia y la democracia.

"No vamos a responder a los intentos de crear discordia entre las Fuerzas Armadas y el pueblo", ha asegurado la junta por televisión. En las protestas que llevaron a la caída tras 30 años en el poder de Mubarak, el Ejército egipcio se negó a disparar sobre los manifestantes. Varias manifestaciones posteriores han solicitado un aceleramiento de las reformas y juicios contra los dirigentes del antiguo regimen.

24 muertos y 300 heridos

El domingo por la noche los militares y los coptos, los cristianos ortodoxos egipcios que son un 10% de la población, ya se enfrentaron causando al menos 24 muertos y 300 heridos. Las autoridades egipcias tuvieron que decretar un toque de queda en el centro de El Cairo.

El origen de los enfrentamientos difiere según a quien se pregunte. Lo que está claro es que una manifestación de repulsa a la quema de un templo copto en Merinab, al sur del país, congregó a miles de coptos en El Cairo.

Según la versión gubernamental, los manifestantes lanzaron cócteles molotov y dispararon contra los militares. Si responden los coptos, fueron los leales al antiguo regimen de Hosni Mubarak quienes realizaron estos actos violentos para sabotear la manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento