'Prima de riesgo', 'piquetón', 'whatsappear'... las nuevas palabras que dejó 2011

Las manifestaciones de los indignados, la pasión por Justin Bieber, las tabletas y el amor de Shakira y Piqué dieron lugar a nuevas palabras.
Las manifestaciones de los indignados, la  pasión por Justin Bieber, las tabletas y el amor de Shakira y Piqué dieron lugar a nuevas palabras.
Archivo
Las manifestaciones de los indignados, la pasión por Justin Bieber, las tabletas y el amor de Shakira y Piqué dieron lugar a nuevas palabras.

En los últimos doce meses España se llenó de 'indignados' y de 'comunity managers'; la crisis nos convirtió en 'presentistas' y 'whatsappeamos' lo que al principio parecía un 'wakarumor'. A continuación indicamos veinte de las palabras y acepciones que se introdujeron durante 2011 en nuestro vocabulario. Algunas son de nueva creación; otras han pasado de ser prácticamente desconocidas a formar parte de nuestras conversaciones cotidianas.

<p>Justin Bieber</p>1. Beliebers (también aparece en numerosas referencias como 'believers'): La fiebre por el ídolo adolescente Justin Bieber dio a luz a un nuevo colectivo cuyos miembros se autodenominan believers (término que significa en inglés 'creyentes', pero cuya pronunciación es similar a la del apellido del artista). Se trata de un tipo de fan dispuesto a esperar largas colas por un autógrafo del cantante canadiense.
<p>Community Manager</p>2. Community manager: Durante gran parte de 2011 ha sido el perfil profesional de moda. Su cometido consiste en gestionar la imagen y presencia de una empresa en las redes sociales. Pese a su popularidad,  los nuevos puestos de 'social media manager' y de 'record manager', similares pero con más atribuciones, amenazan con suplantarlo en pocos meses.
<p>Hucha</p>3. Crowdfunding: Basado en microdonaciones, este nuevo modelo de financiación colectiva se ha revelado como un instrumento eficaz para costear proyectos artísticos y tecnológicos en plena época de crisis. En primavera,  Riot Cinema logró rodar la película El Cosmonauta y Jero Romero grabó su primer CD en solitario tras apelar al bolsillo de sus fans.
<p>E.coli</p>4. E.coli: Su nombre de pila es 'Escherichia coli' y hace referencia a una bacteria intestinal. Una de sus cepas más peligrosas provocó entre mayo y junio en Europa una veintena de muertos, miles de afectados, la crisis del pepino y las desavenencias con el Gobierno alemán, empeñado en señalar a las verduras españolas como el origen de la infección.
<p>Hacktivista</p>5. Hacktivista: Trabaja en la clandestinidad del ciberespacio. Allí utiliza armas legales e ilegales -desde bloqueos de páginas web a robos de información- para protestar y defender una opinión o ideología política. Actúa en grupo y sus movimientos están considerados como una forma constructiva de desobediencia civil.
<p>Hembrismo</p>6. Hembrismo: El término se coló hace unos años en los foros de Internet, pero es ahora cuando su uso parece haberse normalizado para definir la actitud sexista de aquellas mujeres que se consideran superiores a los varones. Las presuntas acólitas de esta corriente, si es que las tiene, son denominadas despectivamente 'feminazis'.
<p>Indignados</p>7. Indignados: El 15 de mayo una marea humana espontánea anegó las ciudades españolas para expresar de forma pacífica su hartazgo ante una clase política alejada de los ciudadanos, el bipartidismo y un modelo económico injusto.  Su espíritu caló en un movimiento que se extendió a otros países. El nombre de sus miembros está inspirado en la obra ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, que invita a alzarse contra la indiferencia.
<p>Willow Smith</p>8. It Girl: Es joven, atractiva, moderna y creadora de tendencias. Los chicos la desean y las chicas quieren ser como ella. Si Kate Moss fue la 'it girl' de los noventa con sus bolsones encajados en el pliegue interior del codo, estrangulando la arteria humeral, Paris Hilton fue la de la década siguiente. Las del futuro serán, según los expertos, Suri Cruise y Willow Smith.
<p>Merkel y Sarkozy</p>9. Merkozy: Así es como los medios han bautizado a ese 'matrimonio de conveniencia' política formado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Cada uno tiene su historia, sus heridas, sus instituciones (..) pero Alemania y Francia han elegido la convivencia", explicaba hace unas semanas el mandatario galo.
<p>Mini-job</p>10. Mini-job: Consiste en un modo de contratación laboral a tiempo parcial que ya funciona en Alemania y que contempla un sueldo menor al salario mínimo interprofesional, por lo general por debajo de los 400 euros al mes. Para unos, es la pócima que devolverá la productividad al mercado;  para otros, un atentado contra los derechos del trabajador.
<p>Neutrino</p>11. Neutrinos: Nunca esas partículas subatómicas habían acaparado tantos titulares como en el último semestre de 2011. Los resultados del experimento OPERA indicaron que habían viajado a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física había considerado hasta ahora imposible y que pone en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein.
<p>Papa-flautas</p>12. Papa-flautas: Descreídos y detractores de la iglesia católica bautizaron -burlonamente- de esta manera a los jóvenes que participaron en la JMJ en Madrid y ondeaban banderitas al paso del Papa. El sobrenombre reivindicaba la similitud entre los acampados del 15-M, tachados de 'perroflautas', y estos chicos religiosos con mochilas que "también montaban chiringuitos en las aceras, pero nadie expulsaba".
<p>Piquetón</p>13. Piquetón: La revista Cuore, célebre por sus juegos de palabras y sus 'aarg!',  se refirió de esta manera al miembro viril supuestamente 'emocionado' del jugador Gerard Piqué, fotografiado mientras esperaba a Shakira en un aeropuerto. El término llegó a convertirse en trending topic después de que la publicación asegurara que la imagen no había sido retocada con Photoshop.
<p>Prima de riesgo</p>14. Prima de riesgo: Cae, se resiente, sube y alcanza máximos históricos. O bien cede y se relaja. El parámetro cuyas oscilaciones traen de cabeza a las administraciones europeas es, además de un obstáculo para la recuperación económica, el índice que marca el riesgo que corren los inversores al comprar deuda de un país.
<p>Primavera árabe</p>15. Primavera árabe: Curiosamente comenzó un día de finales de otoño, cuando un joven tunecino se inmoló harto de una vida sin expectativas. Aquello dio lugar a toda una serie de revueltas que exigían cambios políticos y más libertades. Poco a poco se extendieron a otros países árabes. En algunos han culminado con procesos electorales.
<p>Start up</p>16. Start up: Empresa joven, emprendedora y relacionada con la innovación. Le gusta participar en premios y ferias como FICOD o Innova. El año pasado la empresa peerTransfer, creada por un ingeniero valenciano, fue declarada la mejor 'start up' del mundo en la Global Entrepreneurship Competition.
<p>I-pad</p>17. Tableta o tablet: Es uno de los gadgets más codiciados del mercado. Más potente que el smartphone y más ligero que un ordenador, la tableta combina características de uno y otro. Posee una pantalla táctil de entre 7 y 10 pulgadas y permite, entre otras muchas funciones, leer libros, editar fotos y vídeos, escribir textos y navegar.
<p>Trending topic</p>18. Trending topics: Han adquirido tanta importancia que fundamentan noticias e inspiran conversaciones. Son los diez temas más repetidos en la red social Twitter, una especie de radiografía de lo que habla la gente en cada momento.
<p>Wakaromance</p>19. Wakaromance: La relación entre Gerard Piqué y Shakira fue, primero, un wakarumor, según  indicó la propia interesada en una rueda de prensa haciendo un juego de palabras con el título de una de sus canciones. Pero luego se revelaría como un vibrante wakaromance que ha dejado besos apasionados en las gradas de los estadios y en las páginas cuché.
<p>Whatsapp</p>20. Whatsappear (o wasapear): Es la acción de utilizar el WhatsApp, la aplicación más valorada por los usuarios de smartphones. Esta consiste en un servicio de mensajería móvil multiplataforma que, por su facilidad de uso y su coste incluido en la tarifa de datos habitual, amenaza con terminar con el reinado de los SMS.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento